ACUSAN ESPECIALISTAS FALTA DE POLÍTICAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN CALIFICADA

Por Mayté Piña
México (Aunam) – Tras cuatro años de trabajo, Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), presentó  Riesgos de la fuga de cerebros en México en la Feria Internacional del Libro.

La presentación contó con la presencia de Sofía Orozco, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y José Luis Ávila, titular de la Consejo Nacional de Población, quienes enfatizaron la falta de políticas gubernamentales hacia migrantes calificados.

Los migrantes calificados son aquellos mexicanos que por falta de oportunidades laborales y de desarrollo en México han decidido abandonar el país para lograr sus objetivos de superación profesional. “Aunque los datos de varios estudios llegan a cifras diferentes, se puede hablar de que hay más de un millón de mexicanos calificados en el exterior y el fenómeno va en aumento” declaró Sofía Orozco.

Por su parte, José Luis Ávila reconoció que el libro muestra a la migración calificada como un riesgo porque los migrantes no regresan a la república. “No es un problema de los migrantes, es un problema del país. Estas personas ejercen su derecho de realizarse profesionalmente, no son traidores a la patria”. La autora del libro especificó que después de cumplir los treinta años, los migrantes tienden a establecerse y no regresar a México.

Camelia Tigau realizó entrevistas a ciento cuarenta y ocho migrantes en todas partes del mundo durante cuatro años, además de analizar la postura de algunos medios impresos ante el fenómeno. Las entrevistas arrojaron que los migrantes consideran a la inseguridad y violencia de nuestro país como un factor determinante al marcharse, además del desempleo y el atraso científico. En general, existe una decepción de México y sus políticas públicas.

En el Palacio de Minería, Sofía Orozco reconoció la labor de la Red de talentos mexicanos en el exterior, pues funciona como una sociedad organizada donde los migrantes calificados mantienen contacto con el país. “Los migrantes se organizaron por su cuenta, el gobierno ha hecho pocos esfuerzos para contactarlos cuando debería trabajar con ellos y así mejorar la imagen de México en el extranjero” recalcó.

La solución que Tigau plantea es favorecer las estancias de corto tiempo en el extranjero. La autora mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está buscando establecer una vinculación de intercambios académicos con Estados Unidos: actualmente hay trece mil estudiantes en movilidad y para el 2018 se prevé contar con cien mil. De igual manera, Sofía Orozco considera que se avecina una colaboración con los migrantes calificados y el gobierno. José Luis Ávila mencionó la creación de un Programa nacional de migración que se anunciará en las siguientes semanas.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.