2013: EL AÑO MÁS VIOLENTO PARA LA PRENSA

Jennifer Robinson

Por Mayté Piña
México (Aunam). La organización internacional Artículo 19 presentó su informe anual de violencia contra la prensa en México. Según estas cifras, en 2013 se reportaron 330 agresiones contra periodistas y aunque el gobierno federal está creando leyes para la protección, los ataques aumentan.

El evento comenzó con una pequeña reunión de activistas en la plancha del Zócalo capitalino para posteriormente marchar en silencio al Centro Cultural España. El informe llamado Disentir en silencio fue presentado por Juan Villoro, quien habló sobre la peligrosa labor de los periodistas. “El periodismo es el arte de entender la realidad, de descubrir las cosas que deberían, para muchos, quedarse en lo oscuro”.

“Andy Warhol mencionaba que el sueño americano es ser famoso por quince minutos. En México, cultura de oscuridad, el sueño es ser impune durante quince minutos” mencionó el escritor mexicano y enfatizó sobre la falta de transparencia y temor a la verdad que hay en nuestro país.

Dario Ramirez

Villoro terminó su intervención hablando sobre la estrategia fallida del gobierno de Felipe Calderón: “Se pensaba que el narco es ajeno a nuestra sociedad, como un enemigo externo que hay que destruir. Pero el gobierno debe entender que el problema es interior y si se desmontan estas redes, habrá más seguridad para periodistas”.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México y Centroamérica, explicó las cifras reunidas en el informe de la organización. Enfatizó sobre la falta de interés por parte de las autoridades mexicanas para ofrecer mejores mecanismos de protección para periodistas y para las personas que protestan en las calles.



Según los datos de Disentir en silencio, seis de cada diez agresiones son cometidas por las autoridades. “Son hechos y documentos. Sí hay agresiones por parte del crimen organizado, pero también hay agresiones por parte del Estado” mencionó Ramírez.

El informe contiene cifras alarmantes: 20 por ciento de las agresiones reportadas son hacia mujeres, cifra que va en aumento año con año, al igual que los ataques directos a las instalaciones de medios de comunicación, que representan un 10 por ciento. En Disentir en silencio, el Distrito Federal se encuentra en el primer lugar con 47 agresiones reportadas durante 2013.

Villoro y Ramírez coincidieron en mencionar que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto está cambiando las leyes, aún no hay solución y los casos de agresión quedan impunes. “El Presidente debe ofrecer una respuesta a los ataques. Si no lo hace, será cómplice. Le corresponde al gobierno crear las condiciones para que el periodismo pueda ser ejercido con toda seguridad” explicó Villoro.

Juan Villoro

“El gobierno mexicano debe de saber que el mundo está observando y tiene que dar una solución” declaró Jennifer Robinson, miembro del consejo internacional de Artículo 19 y abogada de Wikileaks. Finalmente, la abogada habló sobre la falsa creencia que se tiene de Estados Unidos y el Reino Unido como defensores de la libertad de expresión. Mencionó los casos de Julian Assagne y Edward Snowden, quienes son perseguidos por dichos países.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.