RADIO INDÍGENA: EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). La radio indígena fortalece las manifestaciones culturales de las regiones donde se ha implantado este proyecto, además de emitir mensajes de salud, alimentación y educativos que contribuyan con la mejora a la vida de los pobladores; acortando distancias todos estarán más y mejor preparados e informados.


“Sistema de Radiodifusoras Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sus contenidos y audiencias”, fue la temática central de la segunda sesión del IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Impartido por Melchor García, director de La Voz de la Mixteca, XETLA, Oaxaca y Rodolfo Pozas Cano, director de Campañas Radiofónicas de la CDI, además fungió como ponente y moderador, el coordinador de este seminario, Juan Mario Pérez.

El objetivo de este seminario es, “sensibilizar a los estudiantes de comunicación y de carreras a fines, en torno a la temática de los medios de comunicación indígenas del país”; se trata de invitar a expositores especializados en las temáticas; actores que trabajan en este ámbito, para que los estudiantes puedan informarse y comprender cuales son los procesos de comunicación indígena en el país. “Además el estudiante tendrá acceso a información que no se le será dada a conocer el ámbito interior de la facultad”, comentó Juan Mario Pérez.

En este segundo encuentro con los estudiantes no sólo de nivel licenciatura, sino también de posgrados con distintas líneas de investigación, el director de La Voz de la Mixteca, Melchor García, subrayó las funciones que cumple la radio indígena son la de informar, orientar, educar, entretener, fortalecer la identidad de su cultura y evocar a los pobladores al análisis.

Rodolfo Pozas reconoció la aceptación y evolución que las radios indígenas han conseguido, esto gracias a la pasión que le impregnan los buenos directivos como Melchor García. De igual modo lamentó el poco presupuesto con el que trabajan en estos proyectos, razón por la cual, las radiodifusoras indígenas operan con un promedio de 8 a 10 personas. Subrayó que las radios indígenas son permisionarias del gobierno, a su vez tienen la obligación de transmitir toda propaganda proveniente de él, pero que no son recíprocos en cuanto a las obligaciones presupuestarias.

La censura fue el tema central de las rondas de preguntas, ante esto, los expertos coincidieron que, en efecto existen filtros específicos para cuidar que la información que se emita cumpla con los objetivos y funciones de la radio indígena, se cuida el uso correcto del lenguaje y que bajo ninguna circunstancia se permite que se haga referencias a estereotipos, adjetivos calificativos o cualquier comentario de discriminación de ninguna índole, por el debido respeto que se merecen y profesan a los pobladores.

Melchor García aseguró que las radiodifusoras indígenas cumplen cabalmente con ser propositivas y de gran apoyo a la población, y que en ningún momento se tornan lucrativas ni a favor de los intereses de nadie.

Daniela Parra, estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, se inscribió a este seminario porque es comunicóloga de formación, y ha venido trabajando el tema de medios de comunicación alternativos y comunitarios ligados a movimientos sociales a nivel latinoamericano, calificó a este seminario como un ejercicio propositivo, interesante porque se explica de voz de los expertos, la conformación, ventajas y limitantes de este tipo de radio. A su vez exhorta a sus colegas estudiantes que se inscriban para fortalecer el dialogo.

Se adelantó que la tercera sesión contará con la participación de Citlali Ruiz quien fungió como subdirectora del sistema de radiodifusoras indígenas y Teresa Martínez con el tema “Las Mujer indígena hace Radio”.

La sede de este seminario es la sala “Lucio Mendieta y Núñez”, ubicada en el edificio F, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
El PUMC extiende la invitación a todos los estudiantes interesados a conocer esta forma de hacer radio a inscribirse a este seminario, que ofrece conocimientos y una constancia de asistencia extendida por la FCPyS.

Informes: difupumc@unam.mx Tel. 55 16 00 20 Ext. 218

Foto cortesía: PUMC-UNAM








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.