LA VIRGEN DE LA ANTIGUA CRUZÓ MARES Y CONTINENTES

Por Luci Pérez
México (Aunam). El libro La virgen de Antigua en Iberoamérica de la doctora en Historia del Arte, Magdalena Vences. destaca por sus contenidos visuales y textuales así como la originalidad del tema, aseguró Jaime Cuadriello, durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Coeditado por la UNAM y el Colegio de Michoacán, el texto hace una reconstrucción historiográfica del relato e imagen mariana Virgen de la Antigua, procedente de la catedral de Sevilla y que posteriormente dejó huella en América y Asia. La imagen fue devoción de reyes, culto de capilla y en México dejó sus primeros rastros en Pátzcuaro, Puebla y Oaxaca durante la conquista.

Respecto a esta etapa histórica, la autora mencionó: ”Conforme a la investigación hecha se puede afirmar que la virgen llegó a América durante la visita de Juan de Palafox. Cobra relevancia porque antiguas devociones europeas fueron integradas al nuevo continente y actualmente forman parte de la identidad cultural, social y política de la población”.

Nally Sigaut, del Colegio de Michoacán, felicitó a Vences por el rigor metodológico y conceptual al estudiar una imagen con tantos rastros; así como los cuidados al hacer la lectura y reinterpretación de 60 iconografías en los lugares investigados. Abundando en detalles sobre el proyecto, la investigadora contó los viajes realizados siguiendo las huellas de la imagen mariana. De oriente a occidente hay indicios; en la edad media ya existía y se concluye un pretendido origen romano.

Para finalizar Magdalena Vences destacó y agradeció el apoyo del Colegio de Michoacán para que el libro se imprimiera totalmente a color y de esta manera apreciar la iconografía será mucho más fácil y disfrutable para el lector. También se comentó el por qué el nombre de la virgen. Es virgen de la Antigua debido a que, de acuerdo con las revisiones, es la imagen más antigua registrada en la Nueva Sevilla Cristiana.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.