ESTRENA TV UNAM DOCUMENTAL SOBRE EL POETA LUIS CERNUDA

Por Claudia Islas
México (Aunam). México, final de dos amores, primer documental de la directora española Rosa Teixidor, muestra una breve semblanza del poeta sevillano Luis Cernuda, (1902-1963) así como su recorrido y estadía en la Ciudad de México, donde conoció el amor y también la muerte.

Ernesto Velázquez, director general de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que México, final de dos amores, no puede ser un trabajo más oportuno, ya que se encuentra en el marco de los 75 años del exilio español que tanto enriqueció a nuestro país, y en lo particular a la UNAM”.

“Rosa Teixidor, ha tenido que trabajar contra la carencia de recursos el tema de su país, se acercó a TV UNAM para pedir la colaboración, nos fue muy interesante y aceptamos”, declaró el directivo.

En la Casa Universitaria del libro, Velázquez agradeció la presencia de Angelina Muñiz, escritora nacida en Francia, del maestro José de la Colina, ensayista español residente en México, y del poeta Eduardo Langange, director para la Fundación de las Letras Mexicanas.

Angelina Muñiz, quien adentró su discurso en el poema; “El viento y el alma”, que es una invitación del poeta a los cuatro elementos: “Entre el yo poético desdoblado, entre el tú y en el otro, el tú de Cernuda, es su yo, y su yo, pasa a ser nuestro yo, es lo que mantiene despierto al poeta”. La también profesora, enfatizó que no es el aire el que lo mantiene despierto, sino el alma enamorada que lo mantiene con vida del exilio al origen.

Por su parte, Eduardo Langange, hizo un breve análisis de lo que significa la poesía de Cernuda en otros escritores; “aprendimos a leer a Cernuda a través de Octavio Paz, de la misma manera en que éste nos entregó a Fernando Pessoa en el Desconocido de sí mismo”. Langange comentó que Vicente Quirate fue el primero en estudiar a Cernuda, por ello, le dio voz a su texto “Luis Cernuda, Final de dos amores”, el cual culmina con un simbólico retrato visual de su partida: “Cernuda murió después de verse afeitado, con la pipa en la mano, fiel a la poesía y a su existencia solitaria”.

Langange subrayó que en noviembre del 2013 se cumplieron 50 años de su muerte, misma que es recordada con México, final de dos Amores.

En tanto, el periodista exiliado José de la Colina, refirió que “no hay alguien más exiliado que Luis Cernuda”, exiliado hasta del exilio, ya que era un hombre muy solitario, que a su vez, tuvo que luchar con el tabú de la homexualidad. De la Colina, consideró al filme no como un documental, sino como un ensayo íntimo sobre el autor. Recoció la labor de investigación por parte de la directora, recalcando la dificultad para encontrar al “poeta del exilio” históricamente.

Finalmente, antes del presentación del filme, Rosa Teixidor agradeció a TV UNAM, quien la ha acompañado desde enero del 2012, declaró que “fue un arduo trabajo, en el que experimenté una transferencia con el poeta, sufrí lo que el hombre sufría; no tenía recursos económicos, el 90 por ciento de la gente participó gratuitamente y realmente ha sido luchar contra viento y marea, pero es muy gratificante, ya que concreté entrevistadas con muchos exiliados que vinieron a México”.

Cernuda pasó los últimos 10 años de su vida en México “aunque sufrió, porque era un poeta que tuvo muchos problemas por publicar su obra, que es su gran legado. Fue un camino al infierno ver su vida”.

La realizadora concluyó que se atrevió a realizar dicho documento, al enterarse de la posibilidad de que Salvador Alighieri, el último amor de Cernuda, le brindara una entrevista, ya que se encontraba vivo en Guadalajara. También agradeció a Benjamín Castro por el papel de Cernuda en dicha obra.

México, final de dos Amores retrata la nostalgia amorosa de dos de sus poemas; "Donde habite el olvido", dedicado al actor gallego Serafín Fernández Ferro, con quien sostuvo una relación muy apasionada y "Poemas para un cuerpo", ofrendado al fisicoculturista Salvador Alighieri, en donde el cuerpo, era el primer objeto del deseo.

Luis Cernuda: México, final de dos Amores, se proyectará por TV UNAM, el sábado 22 a las 22:OO hrs., y el lunes 24 a las 20:00 hrs.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.