EL MEME EN INTERNET TIENE AMPLIAS FUNCIONES SOCIALES: GABRIEL PÉREZ

  • Destacó que las ciencias sociales deben estudiar al meme a partir de sus elementos observables, y no como un virus intangible
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). “Richard Dawkins toma muy en serio la metáfora del virus. Sus planteamientos menosprecian el potencial re-interpretativo, que para las ciencias de la Comunicación es muy importante, de los sujetos que se encargan de retransmitir un meme”, aseguró Gabriel Pérez Salazar, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Al dictar la ponencia “Bases conceptuales del meme en Internet” argumentó que “un organismo no es consciente de hacer la replicación de un virus, mientras que los seres humanos sí tenemos consciencia de replicar un meme”.

Pero, exactamente, ¿qué es un meme en Internet? El Doctor Pérez Salazar lo define como “un conjunto de signos de distinta naturaleza, los cuales son repetidos y en ocasiones modificados por un grupo de usuarios a través de diversas plataformas en línea, y que pueden cumplir amplísimas funciones sociales”.

Explicó que la teoría del gen egoísta, formulada por Richard Dawkins en 1979 y reeditada diez años después, se refiere al meme como “algo que está saltando de consciencia en consciencia, y que tiene existencia intangible”. Además, le atribuye las características de fidelidad, refiriéndose a las modificaciones que sufre a lo largo del tiempo; fecundidad (velocidad de propagación y alcance del meme), y longevidad, es decir, el tiempo que perdura. De ahí la metáfora del virus.

La pregunta, prosiguió, consiste en cómo abordar el estudio del meme desde la perspectiva de las ciencias sociales, si se trata de algo intangible.

Así, en contraparte con la “postura mentalista” de Dawkins, la “postura instrumental” aborda al meme desde sus elementos observables; se pregunta qué es aquello que está saltando de una consciencia a otra. Para Pérez Salazar, ésta es la única manera posible de estudiar al meme y de acercarse a sus bases conceptuales en Internet, desde las ciencias sociales.

Existe una serie de satisfactores psicosociales que motiva la replicación de los memes en línea: la rivalidad entre comunidades o instituciones, así como el sentido de pertenencia a un grupo, concluyó el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila.








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