ECONOMÍAS EMERGENTES, AFECTADAS POR TAPERING


Por Isis García
México (Aunam). Janet Yellen sucedió a Ben Bernanke de la presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) el pasado 1 de febrero. Ahora tiene la responsabilidad de dar fin a la expansión monetaria y decidir si continuar con el tapering el próximo mes. De su decisión dependerá el futuro de corto plazo de las economías emergentes, las cuales han sufrido una fuerte salida de capitales.

El investigador y profesor del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez Cortés, indica que paradójicamente, Janet Yellen quien pertenece a la escuela del Keynesianismo, una economista de agua dulce, aplicará esta medida. Mientras Bernanke, Freedmanista, por tanto, economista de agua salada, implementó la expansión monetaria (Quantitative Easing, QE)

La incertidumbre que reina en el mercado sobre las acciones de la FED en los próximos meses, ha desembocado en la depreciación de las monedas de los países con economías emergentes.

México no es una excepción, a pesar de que el valor de su moneda respecto al dólar no ha caído tanto en comparación con otros países. Las divisas de las economías emergentes más afectadas son el peso argentino (-18.5%), la lira turca (8.0%), el rando sudafricano (-5.5%), el rublo ruso (-4.9%). De las economías latinoamericanas, el peso chileno (-4.6%), el peso colombiano (-3.2%), el peso mexicano (-3.0%) y el real brasileño (-1.6%)

Las reservas internacionales de México se elevan a 176 mil millones de dólares y se espera que la inflación se estabilice en 3.5 por ciento, sin embargo, existen otros factores que repercuten en las decisiones de inversión.

Al respecto, el investigador de la UNAM, Ignacio Martínez comentó: “En México los inversionistas no arriesgarán por varias razones: no ofrece seguridad económica, la fragilidad del Estado de Derecho y la corrupción permanente. No es atractivo ahora para los inversionistas por sus leyes secundarias y la reducción de su tasa de interés.”

Sobre el mercado vecino, el profesor del CRI argumenta “En Estados Unidos, por otra parte, hay diversos atractivos: El aumento de la tasa de interés y el Estado de Derecho, lo cual, traerá para los inversionistas una ganancia a largo plazo. La primer señal de la reactivación de la economía es la reunión del comité en marzo”

Otro factor de importancia para los analistas, aun con los claroscuros de la situación, es que si la economía de Estados Unidos mejora, debido a la cercanía con nuestro país, en algún momento también la nuestra prosperará.



Imagen tomada de Dinero llama Dinero




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.