¿DESPUÉS DEL AMOR, EL ABORTO?

Por Areli Villalobos Aguilar
México (Aunam). Todos los catorce de febrero, como la tradición lo dicta, se celebra el día del amor y la amistad. “San Valentín”, es la segunda festividad (después de año nuevo) que más se celebra en el mundo, según la experta en sexo y relaciones, Kristen Mark. Y en occidente, la práctica consiste en ofrecer obsequios a todas aquellas personas que han sido nuestros compinches, amantes y hasta los amores nunca concretados.

De acuerdo con un estudio que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo realizó en 2013, tan sólo en la capital del país, los mexicanos gastaron mil 190 millones de pesos en éstos “detalles”. Dicha cantidad de dinero se repartió en tres principales rubros: flores, chocolates y ropa interior. Sin embargo, según resultados de una encuesta realizada por expertos en materia sexual, en el sitio web, Good in Bed, 30 por ciento de los “enamorados” obsequió un regalo sexual.


La encuesta, que también coordinó Mark, muestra que un 85 por ciento de hombres y mujeres dicen que el sexo es “algo importante” en la celebración. En relación con lo anterior, 55 por ciento de féminas y varones, aseguran “estar abiertos a intentar algo nuevo (sexualmente hablando) sólo por ser San Valentín”; y debido a que un tercio de los encuestados eran solteros, 4 de cada 10 sostuvieron que “ligaría sexualmente con alguien”, por las mismas razones.

Debido a ésta tendencia, los expertos en materia sexual recomiendan “resistirse a la impulsividad” y llevar a cabo estos actos con responsabilidad. ¿Qué pasa cuando vence el impulso biológico y se deja de lado el juicio?

Una estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina de la UNAM, misma que pide el anonimato, realiza sus prácticas en el Centro de Salud Beatriz Velasco Alemán III, específicamente en el área de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

¿Qué se hace en ésta área?

"Se realizan ultrasonidos a las pacientes con diagnóstico de embarazo que quieran abortar; a través del estudio, se mide el embrión para determinar las semanas de gestación que tiene. Todas las pacientes que tienen menos de doce semanas de gestación, entran en el programa de Interrupción Legal del Embarazo. Aquellas con doce o más semanas, no pueden abortar".

¿Cuántos abortos se practican diariamente en la clínica?

"Entre 20 y 30, aproximadamente".

Con base en el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México, elaborado por del Colegio de México y el Instituto Guttmacher en 2013, en el país ocurren más de un millón 26mil abortos al año. La cifra es elevada porque un millón 900 mil son embarazos no planeados, según datos de la misma fuente. La tasa más elevada de esta práctica se presenta en mujeres de 20 a 54 años (con 55 abortos por cada mil mujeres) y de 15 a 19 y 25 a 29 años (con 44 por ciento de interrupciones por cada mil jóvenes).

La misma investigación demuestra que en comparación con 1990, la tasa de abortos aumentó 50 por ciento.

El joven médico universitario ahonda: “A la clínica acuden mujeres de distintas edades, desde chicas de trece años, hasta mujeres de cuarenta. La condición social también varía, predominando la clase social media baja y baja; a veces acuden mujeres recomendadas por personajes influyentes. La mayoría de las pacientes acuden en compañía de su pareja o su madre (en el caso de las menores de edad). No sólo provienen de la capital, es muy frecuente atender mujeres de otros estados de la república”.

“La causa más frecuente por la que acuden es por casos de violación; otras van porque no tiene pareja y no pueden tener en este momento al bebé; otras porque el método anticonceptivo falló y no desean tenerlo, y unas más comentan que ya tienen muchos hijos. Sin embargo, algunas mujeres acuden de manera constante, lo que refleja que consideran la interrupción como un método anticonceptivo; esta situación no debería ocurrir”.

Lo anterior sugiere, en voz del Colegio de México y el Instituto Guttmacher, que “las mujeres están enfrentando mayor dificultad para prevenir embarazos y están más motivadas para evitar tener nacimientos no planeados”.

Frente a esta tendencia, los autores del estudio y los médicos consultados, sugieren que se debe prestar atención en tres sectores: en fortalecer los servicios de anticoncepción (brindar más información sobre anticonceptivos y su uso); mejorar los servicios de atención postaborto (con el fin de evitar futuros abortos en la misma mujer); y mejorar la provisión de abortos legales.

Por su parte, la UNAM, realiza jornadas de educación sexual. Una de éstas es el Encuentro de sexualidad y psicología, iniciativa que reúne perspectivas de estudiantes y académicos, sobre temas sexuales. El objetivo se enfoca en el área de información sexual.

Finalmente, como se haya celebrado el día de San Valentín, con más “amor” que “amistad” quizá, no hay que olvidar que ese día también hay que ser responsable.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.