CRITICA MARTÍN GROSSMAN ESTRUCTURA DE MUSEOS EN MÉXICO

Por Dana Estrada
México (Aunam). Martín Grossman, director de Estudios Avanzados de la Universidad de San Pablo, Brasil, reveló que los museos en México son tradicionales y conservadores, en comparación a los museos que existen en Europa y Brasil, los cuales buscan incluir el arte como un método de interacción y sensibilización entre el asistente con el espacio.

“El museo en México tiene un papel fuerte, para mí es como el libro. La persona está leyendo su historia por medio de objetos, imagines, información. En Brasil es distinto porque no tenemos la historia que tiene México”, declaró Grossman, en conferencia sobre “Arte y espacio público en las ciudades” para el Colegio de México.

No obstante, el también maestro en arte y comunicación recalcó que el papel de los museos debería ser el de una plaza pública, sin tantas delimitaciones de su estructura y, a su vez, ser capaz de invitar a las personas a interactuar con lo que ofrece; algo que, de acuerdo a sus palabras, no se realiza en nuestro país. Ya que la mayoría de los edificios, no fueron construidos con la intención de ser museos, sino, fueron adaptados para cumplir con esa función.

Grossman informó situaciones de algunas ciudades, como es el caso de Bilbao, España, donde figura en el mapa mundial por su gran y moderno museo, Guggenheim Bilbao, que fue capaz de recuperar los espacios públicos con ayuda de su novedosa construcción. Ejemplo que uso para exhortar la importancia del arte en los edificios que dan forma a los museos y, también en las calles de las ciudades.

El ponente reconoció que la apropiación del espacio público y la institucionalización del arte aún es un tema difícil para sociedades latinoamericanas.







Foto: Revista Espaço Aberto. Brasil.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.