1 de noviembre de 2013

PARA TODA BUENA VIDA, MUERTE. PARA TODA BUENA MUERTE, TAMBIÉN


Por Sharon Jimena Díaz León
México (Aunam). “Señora”, “Flaquita”, “Niña Muerte”, “Santísima”, “Niña Blanca”. Existen muchos apelativos para designar al símbolo que se ha ganado al pueblo mexicano, diverso en edades, en estratos sociales, en ocupaciones y en problemáticas de vida cotidiana. ¿Quién pensaría que los principales propagadores de este culto son las pocas oportunidades de trabajo, los malos salarios y los precarios sistemas de educación y salud?

La Santa Muerte forma parte del proceso histórico que ha conformado a México como un país lleno de sincretismos y variada riqueza cultural. De acuerdo con documentos oficiales de la Iglesia Católica, los indígenas de San Luis de Paz (Guanajuato) adoraban, mediante ritos, a una figura esquelética que desde 1797 ya llamaban Santa Muerte. Este culto popular no tiene registro oficial y su origen se diluye entre las alegorías, las mitologías y las creencias populares. En fechas más recientes, específicamente en 1965, en el poblado de Tepatepec (Hidalgo) una figura de la Muerte atrajo el interés de los feligreses a pesar de estar ubicada en un rincón de la iglesia del lugar.


La Muerte se convierte en la virgen de millones de familias empobrecidas que sobreviven el submundo globalizado entre el mercado informal y la delincuencia, desempleados, jóvenes sin oportunidades laborales ni de educación, migrantes, estudiantes de educación básica, trabajadores urbanos y campesinos.

“Hay que saber a quién le pides, porque luego te engañan”. Pablo García, autor de la frase anterior, tiene veinte años y hace siete dejó de estudiar. Trabaja repartiendo paquetes para distintas oficinas en el Estado de México. En nuestro país, personas de cualquier edad, sexo, estrato socio-económico, nivel educativo, empleo e incluso creyente de cualquier religión oficial, puede ser devoto a la Santa Muerte. Junto a San Judas Tadeo, éste esquelético símbolo ha aumentado su número de fieles. La mayoría de éstos son jóvenes. Ya sea por tener una idea contraria a la que les imponen en casa o por realizar actividades que implican una relación directa con la muerte, la juventud mexicana ha optado por creer en la Santa no querida de la Iglesia Católica.

Los creyentes veneran a la Santa Muerte en ritos donde se mezclan evocaciones católicas, indígenas, esotéricas y milenaristas. Se piden favores y milagros que no cumplen ni las vírgenes ni los santos tradicionales. Aunque no se tienen cifras exactas, Enriqueta Romero, una de sus principales seguidoras, indica que sólo en el D.F. existen más de 1500 altares en las calles y dentro de las unidades habitacionales o vecindades de los devotos.

Era quince de abril, aquel día sería el primero de varios en que recorrería las calles que llevan a los principales oratorios y ofrendas en el Centro Histórico. Hacía mucho calor y no se veía indicio alguno de que fuera a cambiar el estado del tiempo. Los devotos de la Santa Muerte dedican los primeros días de cada mes, así como los quince, para hacerle misas. Aproveché la temática de la jornada y tomé la decisión de recorrer los principales puntos donde estos creyentes se reúnen.

El primer lugar fue la esquina de Moneda y Jesús María en la colonia Centro. Frente a mí una figura esquelética de casi dos metros de altura. Sobre ella una tela morada que cubría una tacaña representación de huesos. En su mano –carpo, metacarpo y falanges, aquí sí bien definidos- posaba inerte lo que pretendía ser un mundo, minúsculo y café, color de toda la osamenta. Debajo de ésta peculiar figura se distinguían rosas rojas, velas, fotos, cadenitas de oro, una lata que protegía el dinero ofrecido por los creyentes, y hojas blancas tamaño carta con oraciones inscritas.

La doctora Katia Perdigón Castañeda, en su libro La Santa Muerte, protectora de los hombres, asegura que el culto a la Santa Muerte es un culto popular, pues es una expresión del pueblo al que cohesiona y otorga identidad, la cual está integrada por elementos provenientes de diversas tradiciones culturales. Un ejemplo de esto está en su imagen iconográfica, donde se puede ver la guadaña, el reloj de arena griego, la corona del medievo; pero también se observa el bastón de mando indígena y, debajo de la Santa, al dios cristiano, a su hijo y a la Virgen María.

Nadie a mí alrededor. Me acerqué al vendedor más próximo. Un joven de veintitrés años, cubierto por una playera blanca, un pantalón de mezclilla, y tatuajes que descansaban sobre la piel de sus brazos. “La gente está llena de estereotipos, ¿porqué negar lo que desde un principio fue nuestro? Nosotros ya creíamos en la muerte antes de que los españoles llegaran a invadir a los aztecas”, dice Miguel Mancera Hernández.

En el imaginario colectivo, se piensa que esta veneración surge con los grupos sociales económicamente bajos, desempleados, y ligados al consumo y distribución de estupefacientes. En entrevista con la agencia de noticias EFE, David Martínez-Amador, Profesor de Antropología Clásica y Etnografías del Crimen Organizado en la Universidad Rafael Landívar, opina: 'El narco tuvo formas de culto profundamente católicas en sus inicios. Posteriormente, el culto de Jesús Malverde fue la otra variación de estas expresiones de narco-cultura. Pero el culto a la Santa Muerte no es más que la expresión de un colectivo que, en su raíz histórica, ha vivido y convivido con la muerte, haciéndola parte de ella'.

El académico indica que, en sus orígenes, el mundo mexica fue violento y que los procesos revolucionarios a principios del siglo XX, en México jugaron, y popularizaron la figura de la 'Catrina' (la Muerte). “Ahora, en efecto, existe una visión más oscura con la Santa Muerte, pero su semilla no está en el narcotráfico”, puntualiza.

Respecto a los sacrificios humanos realizados por una familia de Sonora desde el 2009, dados a conocer en marzo de este año, el profesor indica: “que algunos grupos violentos usen el culto es una situación periférica. Se podría decir lo mismo de la santería y sus rituales. Algunos sí conllevan sangre, pero jamás están diseñados para corromper el espacio público”. Añade que lo sucedido en Sonora es simplemente eso, “exceso de un grupo de salvajes radicales, lo cual no justifica la paranoia de afirmar que el culto a la Santa Muerte es una apología del sacrificio humano”.

Ricardo Luévano, maestro en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO México), coincide con Martínez-Amador en una conversación mantenida con EFE. Cuando se le cuestionó si el culto a la Santa Muerte incluye sacrificios humanos como una práctica común, el experto responde con un tajante “no”. “Lo ocurrido es un caso aislado de interpretación y fanatismo religioso por parte de una mujer que más bien hace referencia a Charles Manson y el convencimiento de que la Santa Muerte requiere de estos asesinatos”.

Sin embargo, para Luévano, sí existe similitud en el comportamiento de los grupos de narcotráfico y los devotos de la Santa Muerte, el cual es perderle el miedo a morir: “la Santa Muerte empata con la cosmovisión del narcotráfico, puesto que la iniciación de su culto refleja la pérdida del miedo a la muerte. Esto es sinónimo de valentía y hombría, factores determinantes para alcanzar puestos de mayor relevancia entre los cárteles”.

La doctora Katia Perdigón retoma a Jean-Pierre Bastian (historiador y catedrático francés, enfocado en estudios latinoamericanos) para explicarse el porqué del crecimiento de la devoción por la Santa Muerte y señala que es resultado de varios factores: “la transnacionalización de las redes de comunicación, empobrecimiento y anomia de las masas, ausencia de movimientos sociales autónomos y juego político cerrado, fracaso del catolicismo radical y perpetuación de las estructuras católicas articuladas al Estado”.

Un amplio sector de los mexicanos ha encontrado en la figura de la Muerte, una esperanza en tiempos en los que su vida cotidiana está marcada por ejecuciones, torturas, desapariciones, violaciones a derechos humanos, desempleo, corrupción, injusticia, impunidad y desconfianza en las instituciones gubernamentales.

A Roberto, un estudiante de veinticinco años, le enseñaron desde niño a tener fe en la Flaquita, como le dice de cariño. Sus papás, con deudas para aventar como si fueran confeti, hallaron en este ser un salvavidas. En ocasiones, cuando llega a comentar su predilección por esta Santa, ha tenido problemas; sobre todo porque piensan que él está ligado con lo que la religión judeocristiana concibe como el demonio.

A pesar de los ataques de la Iglesia Católica, que considera al culto de la Santa Muerte herética y diabólica, y de que el gobierno federal le negó el registro como asociación religiosa el 29 de abril de 2005, ninguna de las 7294 asociaciones registradas –hasta el 2009– había crecido tanto como la que comprende este reportaje. La mayoría de quienes han adoptado esta fe son católicos decepcionados con los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y pederastia de sus sacerdotes, actos solapados desde el Vaticano.

Caminé por un conjunto de calles largas y pequeñas. Casi en cada una había una iglesia católica. Vendedores limpiando las calles, niños jugando, adultos gritando, música cumbianchera por todos lados, ropa de todas las marcas con el sello del comercio informal y antojitos a diestra y siniestra eran signo de que había llegado a la zona del mercado de La Merced.

Avancé un poco más y llegué a la calle de Bravo. En medio de una crisis de fe y creencia, la feligresía de la Iglesia católica ha buscado nuevos refugios, encontrando una esperanza a sus necesidades en la Santa Muerte. Fue en ese momento cuando la ironía se hizo presente casi al instante: los católicos que no están influenciados por otras creencias o ritos sienten animadversión hacia los que creen en la Santa Muerte y, justo a cinco casas de distancia de la iglesia de San Antonio Tomatlán, está un oratorio a la santa rechazada. A pesar del desdeño, los devotos de la niña aceptan a cualquier tipo de persona.


Pedí informes sobre lo que necesitaba para ser creyente. “Nada”, me respondieron. “Sólo ten fe”. Una vez dentro, había un grupo de gente mojando sus cabezas en un tanque cuyo contenido era agua de rosas, o eso me dijeron. Personas de todas las edades mostraban interés porque les bendijeran a su santita.

La gente llegaban a pie, en transporte público, en carro particular; fieles que vestían playeras con el logotipo de Lacoste,–que por lo general eran los que administraban el lugar–, hasta los que portaban una camiseta y unos pantalones ya gastados por tanta batalla laboral, paseaban por todo el recinto. El olor a incienso aligeraba el ambiente. La iluminación la patrocinaban los rayos de sol que entraban por un toldo blanco. Las escasas bancas de madera eran donadas y unas cuantas sillas blancas de plástico se alcanzaron a colar. Unos sentados, otros de pie, pero todos escuchando al padre que oficiaba la misa.

Es en 1995 que este símbolo toma mayor fuerza y la Santa se convierte en la patrona de las amas de casa, comerciantes, obreros, empleados, campesinos, artistas y estudiantes, abarcando de golpe a todos los niveles y estratos sociales de México. Esta fecha es importante porque coincide con el inicio de una de las peores crisis que ha vivido el país: la transición entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el de Ernesto Zedillo y la crisis monetaria conocida como “el error de diciembre”. Hay quienes piden salud, trabajo y seguridad. Otro piden mantenerse en le poder o conseguir más espacio de reconocimiento. Para muchos, la Santa es una protectora capaz de cubrirlos contra las envidias y de eliminar a sus enemigos.

El primero de mayo, en la misma esquina donde había estado dos semanas antes, –Jesús María y Moneda– ya había esperado por más de media hora para hablar con algún creyente hasta que pude entablar conversación con una joven de dieciséis años de edad. Era delgada, vestía una blusa y una falda negra. Portaba unos lentes oscuros con armazón rosa.

“Es milagrosa, me dijo, ella me ayuda en la escuela, en el amor, con mi familia, por eso creo en ella”. Yennifer Estefanía estudia en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y quiere ser contadora. Al preguntarle qué pensaban sus amigos y sus familiares respecto a su devoción por la Santa, indicó que éstos se molestan mucho. Su familia le dice que se salga de estas “cosas”, que son del demonio, que tarde o temprano pagara las consecuencias. Su hermana, la cual la acompañaba, se retiró justo cuando empezamos a tocar el tema. Yenni, como me pidió que la llamara, creía en la Flaquita desde hace un año aproximadamente; para ella no hay más, ni la Virgen de Guadalupe, ni San Judas, ella se dedica únicamente a venerar a la santa de la muerte.

En su casa, Yennifer tiene la santa negra. ¿No ese color es para hacer magia negra?, le pregunté. No necesariamente, mientras tú pidas con fe, no importa de qué color sea, ni lo que le pidas, me dijo con certera confianza. A su pequeña estatua, de escasos cuarenta centímetros, le regala lo que puede, desde una vela, hasta una cadena de oro. Yo le pido más para la salud. A mí me cumplió el milagro de que se recuperara un familiar que ya estaba a punto de morir. Ante tal respuesta le cuestioné: ¿No le has dicho que sigue vivo gracias a la Niña? Ella aseveró: No, se encabronaría conmigo. Él ni cree en Dios.

Fuera del oratorio de San Antonio Tomatlán encontré a una joven alta, con el cabello lacio teñido de rubio. Cuenta con dieciséis años de edad, su nombre es Jocelyn. Ella cree en esta santa desde hace tres años, debido a que su mamá -soltera y único sustento de la casa- fue diagnosticada con cáncer de seno; finalmente se recuperó. En el fondo sabe que fueron las medicinas y el tratamiento oportuno que curó a su madre, pero “por si las dudas” sigue creyendo en la santa que curó a su madre.

Dispuesta a emprender el camino de regreso a mi hogar, Bryan me saludó como si fuésemos viejos amigos. Era moreno y muy delgado. Lentes oscuros, cabello con terminación en punta, bermudas a cuadros y una sudadera ‘Abercrombie’, eran parte de su atuendo. “Sólo creo en ella debido a lo que me dedico”. Extrañada pregunté: “¿pues a qué te dedicas?”. “¿Pues a qué crees?”, (mete la mano a su bolsillo izquierdo, la saca y entre sus dedos una minúscula bolsa con polvito blanco).

El culto a la Santa Muerte se plantea como sustituto de las funciones fundamentales del Estado en lo que se refiere al bienestar social e individual. Es más, afirma el periodista José Gil Olmos, quien ha trabajado para medios como La Jornada y Proceso, que los mismos miembros de la esfera política de nuestro país han solicitado favorecidos. Individuos como Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz y Genaro García Luna, son practicantes de ritos para la Santa Muerte, mezclados con otros como el “palo mayombe” y la magia negra.

Hoy voy a orarle, los días veintiocho y treinta y uno son sus misas, me informó Yenniffer. ¿Hay algún lugar específico al que vayas para rendirle culto?, le pregunté. No, a dónde se haga la ceremonia voy. Sabiendo esto, le pedí acompañarla a donde se dirigía; aceptó. Caminamos por varias calles del centro. Eran las once de la mañana, algunos negocios empezaban a abrir, la gente barría las calles. Yen caminaba delante de mí junto con su novio Francisco, de veintiún años, perteneciente al conjunto social mal llamado nini. Llegamos a la calle de Bravo, a unos cuantos pasos del templo de San Antonio Tomatlán. Allí en el número treinta y cinco, lo que antes había sido una casa común, ahora está adaptada para ser centro oratorio de la Santa Muerte.

Mayra, Lupita y Juan Carlos son las personas encargadas de dar la bienvenida a los nuevos creyentes y de proporcionar un bálsamo amarillo para cortar las malas energías, el cual se debe frotar con manos y esparcir por el resto del cuerpo. Sobre dos mesas juntas se exhiben cinco tipos de veladoras diferentes: la destrancadera, cuya función es sacar a las personas de aquellas dificultades de las que les cuesta trabajo salir; la abre caminos, proporciona luz a la vida del portador y a la de los familiares; la verde, sirve para pedir buena salud; la roja, para el amor, y la amarilla, para el dinero.

Jocelyn y yo entramos al lugar. “Sé respetuosa”, fue la única recomendación de la joven. Justo en la entrada están un gran recipiente con agua color rosa y pétalos de flores. Con ese líquido las personas mojan sus cabezas, como si fuera un acto de bautizo. Yennifer me explicó que es para despojarse de las energías negativas que la gente envidiosa llega a “echarles” encima. Estatuas de la Virgen María, de Jesucristo y un manto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, son las únicas imágenes religiosas visibles, el resto están cubiertas por completo con un papel china morado.

Tres hileras con asientos de madera, similares al de las iglesias, y veinte sillas de plástico blanco se disponen a soportar los cuerpos de los devotos durante todo el sermón. Como es domingo de ramos, el padre pasó por los asientos a bendecir las palmas. Después siguieron los cánticos. Yen se paró y me pidió que la acompañara. Compró una vela abre caminos, le puso el nombre de su hermano y la fecha en qué nació. “¿Qué le vas a pedir?” –le dije-. “Mi hermano tiene una novia. La muy cabrona lo engaña con otro; pero eso sólo yo lo sé. Quiero que se salga de su vida, pero si le digo a mi hermano lo que hace su chava no me va a creer. Mejor así, que la Blanquita me haga el favor”.

“A los nuevos les damos la bienvenida, pueden venir cuando quieran. Ya vieron que aquí no matamos a nadie, ni despellejamos animales”, dijo el padre cuando terminaba su perorata, la misma que da cada dos horas, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche. Todos, asintieron burlándose. “¿Qué piensas de la familia de Sonora que desangró a dos niños para ofrecérselos a la Santa Muerte?” Yen, respiró profundamente y sentenció: “Están locos los cabrones, eso ya es estar enfermo. Ellos no son devotos, son fanáticos. Mientras tú le pidas con fe y le des lo que puedas, así sea mínimo, no tienes porqué estar haciendo ese tipo de pendejadas”.





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30 de octubre de 2013

PARA LA MUERTE NO HAY REMEDIOS...



Por Pablo Saldaña
México (Aunam) La fiesta de los muertos ha comenzado. En esta ocasión, de la mano de Remedios Varo.

Lunas enjaulada, gatos, catrinas, pozos, laberintos. La imaginación de una de las artistas plásticas más importante de la historia nacional adorna este año la Megaofrenda de la UNAM, instalada en el terreno conocido como Las Islas, en Ciudad Universitaria. La torre de Rectoría y la Boblioteca Central custodian noche y día a las almas que visitan este espacio, en busca de Remedios contra la Muerte.

Con esta magna ofrenda, la Universidad recuerda a la máxima representante del surrealismo mexicano, a 50 años de su fallecimiento.

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ABORDAN PERIODISMO DE TELECOM DESDE INTERESES EMPRESARIALES: SOSA PLATA


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El periodismo de telecomunicaciones (telecom) no se aborda desde los intereses públicos sino, más bien, desde el interés de poderosos consorcios; además, se enfrenta al problema de la censura, pues los medios no quieren confrontar a las empresas de dicho ramo, comentó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Gabriel Sosa Plata.

El también periodista del diario El Universal mencionó que hace algunos años las telecomunicaciones eran noticias medianamente importantes en las secciones de negocios, pero fue la empresa Televisa quien mediatizó el tema con la llamada Ley Televisa en el año 2006.

Hoy día, el periodismo especializado en telecomunicaciones es de suma importancia, pues México está entre los primeros 20 lugares respecto a la presencia de este tipo de empresas, además de que estos servicios son los más requeridos en los ámbitos educativo, político, cultural y económico, agregó el Mtro. Sosa Plata.

El estudioso en temas de medios agregó que no se puede llegar a ser experto en periodismo de telecomunicaciones, pues se requiere saber de ingeniería, tecnología, regulación radioeléctrica, ondas, entre otros, para poder traducir de manera sencilla los hechos que acontecen en este campo a una amplia gama de interesados no especializados.

No hay que dejarse llevar por la fascinación de la tecnología; es necesario que haya mayor competitividad mediante el ejercicio de un periodismo de transparencia para así cumplir con la función social, señaló.

En su momento, Alejandro Sánchez, quien realiza periodismo de Perfil, labor informativa encargada de ahondar en la biografía de los actores de las noticias, mencionó que muy pocos medios hacen este tipo de trabajo; no obstante, es menester que se conozca toda la investigación y exhaustiva labor que se requiere realizar al respecto, dijo.


El periodista independiente quien ha colaborado para medios como La Crónica y Excélsior, dijo que el Perfil presenta a los hombres como son “sin arengas” y brinda la realidad, no sólo de un personaje, sino de toda una sociedad, al narrar los hechos sin dramatizarlos.

El reportero especializado, dijo, debe sentir el entorno, pues a veces este habla más que el personaje, a fin de conmover, indignar y no sólo ser testigo de la noticia; además, ha de tener la capacidad de rebasar la línea de la intimidad.

El ganador del segundo lugar del premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, con su trabajo El vidriero, aconsejó que hay que reportear con la curiosidad de un niño porque con la de un periodista no se logrará gran cosa, es importante también consignar, sentir y estar presente para involucrarse, pues la experiencia humana es la que da riqueza al trabajo.

En su participación, María Elena Meneses indicó que el periodismo está enfrentando su peor crisis, causada por el triunfo del neoliberalismo gestado en la década de los años 80 y por los diversos cambios tecnológicos que vive la sociedad.

Con motivo de la realización de la tercera y última mesa del Foro de Periodismo Especializado, que se llevó a cabo en la FCPyS, la académica del Tecnológico de Monterrey mencionó que hay dos tipos de periodismo convergente, mientras uno va hacia la plataforma digital, el otro se centra en una convergencia corporativa concentradora.

Existe precarización del periodismo y evidente vulnerabilidad de los periodistas, pues en la actualidad hay una creciente corporativización de los medios, como Grupo Imagen del empresario Vázquez Raña, aseveró la Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Hoy, el periodismo es más necesario que nunca, ni todos convergentes ni todos análogos; el futuro se encuentra en hacer investigación periodística, finalizó.




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VENTAJAS COMPETITIVAS BRINDA LA UNAM A ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD: MCCLOSKEY


Por Michel Maldonado Espinosa
M´rxico (Aunam). La Universidad brinda a los alumnos la capacidad de razonar y pensar, así como amplios conocimientos, por eso hay que sentirnos orgullosos por las ventajas competitivas que se adquieren para enfrentar el ámbito laboral de la publicidad, afirmó la académica en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carla McCloskey Álvarez.

Con motivo de la realización de la mesa dedicada a la Opción Terminal de Publicidad en la FCPyS, la también Directora de Planeación Estratégica en Saatchi & Saatchi X, mencionó que la publicidad es un proceso estructurado de trabajo, compuesto por muchos departamentos.

La planeación estratégica en Publicidad, añadió, es un campo fértil que requiere de investigación para encontrar en las personas una solución a los problemas de negocios y, sobre todo, para entender al público y saber cómo vive día a día, clave fundamental en esta parcela de trabajo.

La estudiosa en investigación de mercados exhortó a los alumnos a participar, como futuros profesionistas creativos, en el desarrollo de ideas, pues las marcas comerciales tienen que hablar de manera coherente a las personas, aseveró, e invitó a los estudiantes a tener también curiosidad por la literatura, el cine, la moda y las tendencias, entre otros.

En su participación, Carola García Calderón, responsable de la Opción Terminal de Publicidad de la Carrera de Comunicación de la FCPyS, dijo que es pertinente ver más allá de los medios tradicionales de comunicación e incursionar en otras opciones laborales, en medios alternativos como el BTL, el cual ayuda a buscar a los consumidores mediante anuncios estratégicamente colocados, donde las personas no esperan encontrar publicidad.


La académica advirtió que hay muchas escuelas de Publicidad, por lo tanto no es un mercado sencillo, pero sí es muy amplio y para sobresalir los estudiantes deben explotar sus capacidades, realizar investigación de impacto, tener un conocimiento profundo de la cultura en que se desenvuelven y no guiarse por la intuición.





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29 de octubre de 2013

PUMAS Y GATORADE SE UNEN PARA EL DESARROLLO DE ATLETAS


Por Carlos Mayorga
México (Aunam). Está mañana el Club Universidad y el instituto de ciencias del deporte Gatorade (GSSI, por sus siglas en inglés) firmaron en la cantera una alianza deportiva para mejorar el rendimiento de los futbolistas de fuerzas básicas del club a través de un plan de nutrición, hidratación y entrenamiento.

Durante la conferencia estuvieron presentes Sergio Bernal, coordinador de las fuerzas básicas pumas; Rainer Staruss, director de mercadotecnia de Gatorade México; Lourdes Mayol, asesora científica de GSSI en América Latina; Tyrso Trueba y Eduardo Velarde, jugadores de la sub 17 del equipo felino.

Rainer Staruss dijo que el convenio va más allá del suministro del producto al club "la alianza va hacia el desarrollo de los atletas, ya que, hoy en día la nutrición hace la diferencia en el deporte". Además el director de mercadotecnia de Gatorade recalcó la importancia de una buena nutrición "hoy en día no existe un club que no tenga un equipo de nutrición encargado de ver por el desarrollo de sus jugadores"

Lourdes Moyal explicó la labor del laboratorio instalado en la cantera. " El laboratorio de GSSI cuenta con tres aspectos: servicio al atleta, investigación y educación." Con estos tres pasos se busca impulsar el desarrollo físico de los jugadores del fuerzas básicas de Pumas.

Dicho laboratorio esta perfectamente equipado para desarrollar a los deportistas a través de un medidor de hidratación y composición corporal; también realiza pruebas bioquímicas, aeróbicas,velocidad de reacción, ; se analizan los niveles de sueño, habilidades motoras y de potencia, y por último las pruebas de sudor en campo.

En cuanto a los deportista que probaron el laboratorio. Tyrso Trueba dijo estar muy emocionado por vivir la experiencia "el laboratorio de GSSI es un herramienta para lograr nuestros objetivos y llegar a formar parte de la elite del deporte". Mientras su compañero Eduardo Velarde explicó los beneficios que este laboratorio le trajo " a través del estudio del laboratorio de Gatorade comprendí la importancia de una buena nutrición, gracias al GSSI aprendí a conocerme".






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28 de octubre de 2013

PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS, EFICIENTE; POR ESO TV NOTAS ES LA MÁS VENDIDA

  • Arturo Flores, editor de Playboy en México habló ante estudiantes de la FCPyS sobre su visión y camino dentro del periodismo

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Durante su visita a su alma mater, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el editor de Playboy México Arturo Flores resaltó que el periodismo de espectáculos no sólo son chismes y que si fuera deficiente, TV Notas (Grupo Editorial Notmusa) no sería la revista más vendida en México con un aproximado de dos millones de ejemplares al mes, actualmente dirigida por Francisco Heredia tras la salida de Matilde Obregón hace cuatro años.

Flores formuló ante estudiantes de Periodismo de séptimo semestre que “el 95 por ciento de los egresados no empiezan a cubrir la fuente que desean”. En su experiencia, cuando comenzó a trabajar en 1999 en el periódico Esto, en ese entonces la “catedral de deportes” al no existir Récord, eligió la sección espectáculos al ser lo más cercano al rock, una de sus pasiones.

Al también haber sido corresponsal de People, revista semanal sobre celebridades, considera excelente la calidad de periodismo estadounidense. “Me duele que aquí no se enseñe”, opinó sobre la forma de impartir los géneros periodísticos y enfatizó que la clave es darle un enfoque a los textos así como generar propuestas creativas de temas. “Estructurar una entrevista es como hacer una escultura”, ejemplificó.

En cuanto a su labor como editor en Playboy México, Arturo Flores cuenta que al ser revista mensual, debe encargarse de elegir temas de interés para todo el mes y sobre el estilo de vida del país, no de EUA. A diferencia de cómo se describe Playboy, para él “es una revista de life style, no erótica ni masculina”.

Asimismo, de forma constante publica en las redes sociales de la revista su videoblog Veneno Vil en el cual habla sobre temas del momento sobre cine o música, principalmente.

Playboy fue fundada en 1953 en Chicago por el ahora magnate Hugh Hefner, quien a pesar de provenir de una familia conservadora y religiosa, se considera defensor de la revolución sexual y erotismo gráfico. La edición estadounidense ha publicado entrevistas con figuras públicas destacadas, entre ellos, Salvador Dalí, Malcolm X, Jean Paul Sartre, Fidel Castro, Marshall McLuhan, y su primera portada fue una fotografía de Marilyn Monroe cuyos derechos Hefner compró.

La revista para adultos más vendida en Estados Unidos ha recibido críticas de los grupos puritanos por su contenido gráfico así como por su descripción de vidas imaginarias contrastantes con la cotidianidad de sus lectores: “Playboy representa un mundo cerrado y sin defectos”, consideró la fotoperiodista Giséle Freund en su libro La fotografía como documento social (1974).

Su edición en México lleva once años y corre a cargo de la casa editorial Grupo Gin Media, quien también publica Open, El Gourmet, Forward y Soy Grupero. En septiembre pasado la casa emitió un boletín para denunciar el rechazo al apoyo que habían recaudado para las víctimas de los huracanes Ingrid y Manuel, ya que Playboy, “a juicio de algunos, no es digno de cooperar”.

Arturo Flores también imparte talleres sobre Periodismo musical en Discoteca Formación y es autor de Cuento de hadas para no dormir (2009) donde a través de “mundos que habitan nuestro mundo, nos comparte sus pesadillas con un sentido del humor ácido”, según Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez.
Al terminar su plática, recomendó a los presentes “tocar puertas y generar ideas” pues éstas son las que se cotizan en el mercado del periodismo.





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¡ELIMINADOS!

Por Carlos Mayorga
México (Aunam). Los Pumas de la UNAM empataron a ceros goles contra los Tiburones Rojos del Veracruz en el estadio Olímpico Universitario, partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX. Con este empate el conjunto azul y oro llegó a siete partidos sin conocer la victoria como local.

Durante el primer tiempo el conjunto jarocho tuvo la oportunidad de irse adelante en el marcador, sin embargo los dirigidos por Juan Antonio Luna no aprovecharon los errores de la zaga local. Pumas intentó intento irse al ataque aunque su única llegada con peligro fue un disparó de Javier Cortes al minuto 35.

Para el segundo tiempo José Luis Trejo envió a Luis García y Carlos Orrantia a la cancha con la misión de mostrar una cara más agresiva, sin embargo el guardameta de los Tiburones, Edgar Melitón, logró mantener su meta en cero.

Al final del encuentro Veracruz tuvo la oportunidad de llevarse los tres puntos de Ciudad Universitaria, pero un atajada del meta universitario Alejandro Palacio evitó que Ángel Reyna marcara para la visita.

Tras el empate Pumas se encuentra matemáticamente fuera de aspiraciones de liguilla, mientras Veracruz aun cuenta con la posibilidad de la calificación. El conjunto auriazul se medirá a las Chivas el próximo tres de noviembre en el estadio Onmilife.




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