PRESENTAN OBRA "INDISPENSABLE" SOBRE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Francisco Peredo Castro

  • El libro precisa las funciones del conjunto de trabajos de la compleja estructura cinematográfica: Dallal Castillo
  • Es una guía espléndida para retomar la praxis: González Morantes

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El libro Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, de los autores Carlos Gonzáles Morantes y Carla Gonzáles Canseco, es una revelación, pues además es un manual indispensable para los interesados en acercarse e involucrarse en el cine, dijo Francisco Martín Peredo Castro.

El ganador del premio Willy Haas-Preiz en el año 2007 agregó que la obra es una reflexión de tareas implícitas que hay que resolver, al tiempo que invita a pensar en todos los procesos de una película, desde asuntos autorales, preproducción, distribución, patrocinios, exhibición, producción, la utilización de lentes y otros asuntos técnicos, que abren el panorama para realizar un filme.

Con motivo de la presentación del libro Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el docente en Comunicación de esta Institución comentó que el texto brinda la información para que los estudiantes de todas las artes preparen buenas carpetas y revela la importancia de participar en proyectos que apoyen sus trabajos.

El celuloide es una carta de presentación de las sociedades y pese a sus transformaciones, siempre seguirá el concepto de sus auténticos creadores, los hermanos Lumière, el de plasmar películas por medio de una pantalla en una sala para una colectividad, dijo el especialista en temas de Cine e Historia.

En su participación, el escritor y periodista Alberto Dallal Castillo mencionó que al adentrarse en la obra, el lector se “entera” de la terminología de las áreas del campo cinematográfico, no sólo de su dinámica de trabajo, sino que precisa las funciones de los conjuntos de trabajos de la compleja estructura cinematográfica.

Alberto Dallal

Minucioso y descriptivo, son las principales características de este libro; es además un acopio de experiencias vividas y aprendidas que hace la suma de las experiencias que han tenido los autores a lo largo de su vida, enfatizó el académico en Comunicación de la FCPyS de la UNAM.

Hay una capacidad de síntesis útil para cualquier lector y traduce los elementos técnicos de la organización de todo tipo de filmaciones de manera comprensible con frases adecuadas; además, hay una excelente extracción de lo que es filmar, aseveró el ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2008.

Durante su intervención, Carlos Narro Robles, actual director de la revista Rúbrica y catedrático de la FCPyS, mencionó que hay pocas obras que ayudan a comprender el complejo proceso de la cinematografía en los centros académicos, de ahí el valor de Diseño y Organización de la Producción Cinematográfica, libro que cubre muchos de los temas básicos y complejos, de forma didáctica.

El autor Carlos González Morantes, quien también es académico en Comunicación de la FCPyS, advirtió que su obra es un texto sencillo que servirá como guía espléndida para retomar la praxis en las diferentes escuelas de cine, así como para realizar trabajos audiovisuales.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.