PERIODISTAS, OBLIGADOS A DIFUNDIR LA CIENCIA: JUAN PEDRO LACLETTE

  • El periodista de ciencia basa su trabajo en evidencias, no en declaraciones: Javier Cruz Mena
  • Los científicos pierden su voz con la desaparición de los suplementos culturales: Antonio Lazcano
  • La ciencia forma parte fundamental de la cultura: Manuel Lino
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Los periodistas están obligados a difundir la ciencia, pues su conocimiento habilita a las personas para saber de la actualidad, desenvolverse en el entono global, sobrevivir y generar nuevo conocimiento para el desarrollo de la sociedad, mencionó el biólogo Juan Pedro Laclette San Román.


El pensamiento racional tiene mucho que ver con la situación económica de una nación, es por eso que los países que generan ciencia alcanzan altos niveles de calidad, mientras los que descuidan esta tarea se quedan en el subdesarrollo, sentenció el investigador de la UNAM.

Laclette, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo 2005-2006, dijo que con su experiencia y la implementación, en dicha Academia, de programas tales como Domingos en la ciencia, La ciencia en tu escuela y Olimpiadas de la ciencia las personas que acuden a ellos se han interesado por el ámbito científico y, de esa manera, se ha podido crear conocimiento útil y de gran impacto para la sociedad.

En los últimos años la ciencia ha cobrado importancia en México, al grado que actualmente ocupa el lugar número 33 a nivel mundial por el presupuesto destinado a este sector. En nuestro país hay 310 centros de investigación científica con un total de al menos 800 comunicadores de ciencia, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Para comunicar la ciencia se tiene que tener un “buen producto” y en el periodista recae la responsabilidad para difundirlo de manera divertida o aburrida, por eso es menester construir mensajes claros y organizar estrategias de difusión, comentó.

En su participación, el periodista Javier Cruz Mena afirmó que la oferta periodística recae en temas como la política, sin embargo, 82 por ciento de la población tiene un interés nulo hacia dicho ámbito y, por eso, es importante realizar un periodismo diferente, como el de ciencia, a fin de cubrir la totalidad de la población.


El académico en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), afirmó que el periodista de ciencia debe basar su trabajo en evidencias y no en declaraciones, ha de ser crítico y atreverse a cuestionar, pero sobre todo a argumentar.

El también comentarista en MVS Noticias, mencionó que el principal problema del periodismo en México radica en que el reportero se encarga de repetir los dogmas de enseñanza de las generaciones pasadas en los medios; en contraposición, dijo, el profesional debe investigar y hacer narrativas periodísticas.

En su momento, Antonio Lazcano Araujo afirmó que quienes dirigen los medios de comunicación en el país muestran incomprensión sobre la investigación científica, esto ha traído como consecuencia la desaparición de los suplementos culturales y la pérdida de foros para los profesionales de la ciencia, y es que divulgar es igual a democratizar la cultura.


Cuando la sociedad mexicana se percate de que la ciencia forma parte de la cultura existirá una presión hacia los directores de medios para fortalecer la presencia de esta fuente, pero también habrá cambios significativos en los medios cuando el concepto de periodista cambie, ya que actualmente éste es menospreciado, agregó el científico.

Luis Antonio Mata Zúñiga, quien se desempeña como académico la FCPyS, aseveró que primero se tiene que transformar el estereotipo del científico y, luego, el reportero debe especializarse en saberes de la ciencia para traducir a la sociedad el conocimiento generado y compartirlo de forma interesante.

En el marco de la mesa redonda “Periodismo de ciencia”, que se llevó a cabo en la FCPyS de la UNAM, Manuel Lino, periodista y editor en cultura y arte del diario El Economista, enfatizó en que la ciencia forma parte fundamental de la cultura y, por eso, el campo laboral del periodista se ha ampliado de manera considerable en los últimos años.






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