PERIODISMO, PROFESIÓN RIESGOSA POR LA CORRUPCIÓN: MARÍA IDALIA GÓMEZ

  • No hay comunicación entre periodistas y sociedad: López Medellin
  • 109 Periodistas asesinados del 2001 al 2012: Carmen Avilés Solís
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El periodismo en México se ha tornado una profesión riesgosa debido a la corrupción de las autoridades, sin embargo, existe también un clima de desunión entre los trabajadores de la información y una situación de guerra en el país, todo lo cual han contribuido al incremento de peligro al ejercer esta labor, comentó la periodista independiente María Idalia Gómez.

El riesgo está en todos lados y es por eso que el periodista debe estar alerta y preparado, pues la profesión es de alto impacto y sólo se pueden considerar amenazas aquellas que puedan generar daños después o al momento de revelar información, agregó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, junto con Darío Fritz, gracias al reportaje conjunto titulado Como a Cristo lo traicionan.

El periodismo es una labor maravillosa capaz de generar cambios, pues el reportero tiene que informar a la sociedad, a fin de que ésta pueda tomar decisiones pero, a la vez, el periodista debe ser solidario, conocer de temas diversos, saber cómo escribir, tener imaginación y tomarse las cosas en serio, dijo la también ganadora del Premio Planeta México 2005 por el reportaje Con la muerte en el bolsillo, cuyo coautor es Darío Fritz.

En su participación, la comunicadora Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., dijo que los periodistas padecen un “síndrome de estrellato”, crean un complejo de individualismo y tienen la necesidad de un privilegio de exclusividad, de lo cual el gobierno se ha aprovechado para acrecentar la corrupción.


Con motivo de la realización de la conferencia llamada Cobertura periodística de alto riesgo, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la cuatro veces ganadora del Premio Estatal de Periodismo en Tamaulipas, dijo que en México el riesgo al ejercer la labor periodística es latente en los estados y no en la capital, y para combatir dicho peligro es necesario acabar con la impunidad.

Un grave problema es que los grandes medios no escuchan a la gente; no hay comunicación entre periodistas y sociedad, y a pesar de los peligros que enfrente un periodista, como la censura, las desapariciones o la muerte es pertinente “seguir caminando”, informarse y sensibilizarse, agregó.

Carmen Avilés Solís, académica en Comunicación en la FCPyS, y moderadora de la mesa, precisó que de 2001 a 2012, 109 periodistas fueron asesinados, 79 durante el sexenio de Felipe Calderón y 30 en el mandato de su antecesor Vicente Fox; de forma alarmante, el 49 por ciento de los ataques a periodistas provienen de las autoridades y el 51 de grupos criminales, finalizó.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.