“NORMAL” LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN HACIA LAS MUJERES: BARBOSA CÁRDENAS

Lourdes Barbosa Cárdenas
  • La violencia se genera porque las mujeres defienden al hombre, comentó
  • Mujeres periodistas son vistas como objetos antes que protagonistas: Hernández Téllez

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Se acepta, e inclusive se normaliza, la violencia hacia las mujeres en la televisión, pues en ella se crean representaciones sociales y construcciones genéricas de cómo y qué deben hacer las personas; de esa manera las actitudes sexistas se reproducen constantemente en los programas televisivos, dijo María de Lourdes Barbosa Cárdenas.

En un lapso de 25 años que se repiten frecuentemente los estereotipos, el impacto de una construcción física de la mujer en los medios de comunicación es alarmante, pues ya hay un rechazo del cuerpo femenino y también hay conductas de violencia que son permisibles, mencionó la periodista de Radio Educación.

El origen de la violencia se basa en el hecho de que las mujeres se “desdibujan” por defender al hombre desde el ámbito familiar, sin embargo, es más grave el hecho de que en los medios de comunicación a las mujeres se les asocie más con las emociones, pues el impacto es mayor y se propicia no sólo la violencia sino también la desigualdad, agregó la especialista en temas de género.

Hay que consumir medios, pero sobre todo cuestionarlos, rechazarlos y denunciarlos, más cuando el uso del cuerpo femenino sea enfocado a la discriminación, o fomente la inequidad o la violencia, agregó la representante de la asociación Mujeres en Frecuencia A.C.

Durante su participación, Josefina Hernández Téllez aseveró que las mujeres en el ámbito periodístico son vistas como objetos antes que como protagonistas.

Josefina Hernández Téllez

De acuerdo con una investigación que realizó en el año 2000 sobre la participación de féminas en medios de comunicación, su voz es minoritaria y generalmente las especialistas no opinan sobre los temas de la agenda noticiosa, como la reforma fiscal o la violencia; como ejemplo citó que de 87 artículos sobre el aborto, sólo 14 estaban firmados por mujeres.

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que la mayoría de los profesionales del periodismo son hombres, mientras que hay más mujeres en la academia y en la enseñanza, por lo cual hay que actuar para erradicar esa diferencia, dijo.

La investigadora de la UAEH, precisó que “las mujeres son liberadas en apariencia pero prófugas en realidad” debido a la vigencia de la cultura patriarcal, la cual se ejerce tanto en el ámbito familiar como en el periodismo; tal fenómeno pasa desapercibido ante preocupaciones sociales triviales, como el futbol o las notas de la farándula.

María Dolores Blancas

María Dolores Blancas, directora de la asociación Casa Gaviota, que protege a mujeres en situación de violencia, dijo que los estereotipos reproducidos por los medios de comunicación, de hombres y de mujeres, propician la pérdida de identidad de ambos, pues las mujeres son exhibidas sexualmente y los hombres son competitivos y se les prohíbe expresar sentimientos.

Con motivo de la realización de la mesa Del maltrato al buen trato en los medios de comunicación, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la subdirectora de La Casa Gaviota, Samatha Báez, exhortó a crear conciencia entre los estudiantes para evitar la agresión e inequidad hacia las mujeres, mediante esfuerzos como los de la Institución de la que forma parte.

Samatha Báez


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.