GRUPOS CRIMINALES, VERDADEROS EDITORES DE PERIÓDICOS: LÓPEZ MEDELLÍN

  • Hay que preservar la vida antes que sacar la nota: Meléndez Preciado
  • El gobierno no defiende la libertad de expresión: Quetzalli González

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La periodista independiente Martha Olivia López Medellín comentó que los verdaderos editores de los periódicos en gran parte de México son los grupos criminales y, como consecuencia de ello, el periodismo en el lapso de 2000 a 2013, alcanzó la estadística más alta en agresiones a periodistas, recrudeciéndose a partir del 2006, de tal forma que en los dos últimos años han sido asesinados 20 reporteros.

Quetzalli González

Los estados más peligrosos para ejercer el periodismo son Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, ya que hay autoridades, senadores, diputados y policías involucrados con el crimen organizado, lo que lleva al desplazamiento de los reporteros hacia otros estados, agregó la Directora Ejecutiva de la Casa de los derechos de Periodistas.

En su participación, el reportero Jorge Meléndez Preciado, dijo que “hay que preservar la vida antes que sacar la nota”, pues los periodistas tienen muchos problemas para decir cosas certeras, pues ciertos medios están en manos de narcos o grupos ligados a ellos.

Jorge Meléndez

El periodista tiene que aceptar el riesgo de que puede ser muerto, despedido, ser demandado por diferentes poderes, enfrentarse a salarios miserables, eludir la censura; asimismo, el reportero tiene que ser más inteligente que los editores y, sobre todo, debe develar la verdad, agregó el académico en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Quetzalli González, quien se desempeña como fotorreportera de Excélsior, comentó que los informadores viven un estado de indefensión, pues el gobierno no defiende la libertad de expresión y los medios de comunicación no dan la cara por sus periodistas; frente a ello, los profesionales deben organizarse entre sí y realizar un periodismo “diferente” alejado de los medios tradicionales, precisó.

En el marco de la mesa titulada Información en riesgo. La criminalización del trabajo periodístico, realizada en la FCPyS de la UNAM, Quetzalli González, subrayó que el nivel de agresión y censura a los informadores en la capital del país es distinto al de los estados, sin embargo, tienen la misma característica de silenciar la verdad por motivos empresariales y políticos.

El fotorreportero de OOCHEL Alejandro Medina Guzmán, denunció la agresión que sufrió en la marcha del pasado 2 de octubre por parte de las autoridades del Distrito Federal y el posterior acoso y dijo que la Justicia no hace caso a los periodistas.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.