ABORDAN INVESTIGADORAS EL CUERPO DE LA MUJER COMO EXPRESIÓN DEL ARTE


Por Eder Contreras Morales
Fotos: Raúl Mena
México (Aunam). Paola Ortega Garay, Magaly Hernández y Lissete Lucero Picazo investigan género desde el punto de vista artístico, a partir de las obras de tres creadoras latinoamericanas.

Paola Ortega, en el marco de la mesa de discusión “Documentos, creación y autorrepresentación”, proyectó imágenes de la fotógrafa cubana, que reside en México, Vida Yovanovich sobre desnudos de mujeres de edad avanzada, y precisó que “generalmente, la figura de la anciana está utilizada como metáfora negativa, arquetipo que aún es reconocido en la contemporaneidad”.

En tanto, Magaly Hernández expuso parte del avance de su trabajo De lo efímero a lo corpóreo, el cual se encuentra desarrollando conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

El proyecto consiste en un catálogo de las obras de la artista Paula Santiago que tiene la particularidad de contener sangre y cabello de la autora como materia prima de la composición, y el cual será publicado en enero próximo.

Para Hernández y su equipo de colaboradores ha sido una tarea muy satisfactoria la recopilación de todas las obras: “fue muy interesante como se dio la investigación. Algo que llamó mucho mi atención fue cómo se aborda el uso del cuerpo humano en la obra de Paula Santiago”, dijo.

Lissete Lucero Picazo habló sobre su proyecto Pola Weiss: Un rompecabezas en cuatro tiempo, mediante el cual rinde un homenaje a la artista que se hizo famosa por el gran dominio del performance, técnica audiovisual que emplea también el cuerpo humano como pieza clave al momento de la creación.

“Siempre trabajé esta idea de Pola Weiss como una artista innovadora en México, es un parte aguas, una ruptura en el arte que genera este cambio justamente en la lucha feminista que salió en nuestro país, a través de esta técnica que se llama performance”, añadió Lucero Picazzo.

La mesa, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fue moderada por la profesora de esta institución, Gloria Hernández Jiménez y contó con la presencia de profesores y alumnos, quienes atestiguaron el trabajo de investigadoras del arte y el cuerpo humano, como parte de su compromiso con los estudios de género.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.