TRIBUTO A FERNANDO DEL PASO EN BELLAS ARTES

Por Elizabeth Olalde Escamilla
México (Aunam). El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció la trayectoria literaria de Fernando Del Paso, quien es considerado como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica gracias a sus novelas José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, siendo esta última el principal motivo del homenaje llevado a cabo al escritor mexicano.

Durante el acto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reconoció al homenajeado como uno de los escritores más importantes del siglo XX, al tiempo que calificó a Noticias del Imperio como novela “suprema de las letras mexicanas”.

En su turno, Hugo Gutiérrez Vega declaró que la obra literaria de Del Paso, desde su publicación causo gran interés en su persona y recordó a su amigo como el iniciador de una nueva forma de novelar la historia.

Para Héctor Orestes Aguilar, esa obra es una novela que merece ser premiada, con base en la encuesta realizada en 2007 por la revista Nexos, la cual nominó a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años.

Giuliana Dal Piaz, traductora al italiano de Noticias del Imperio relató hechos ocurridos años atrás que dieron pauta a la traducción de dicho libro, siendo la voz italiana de Fernando Del Paso.

Durante su intervención, Héctor Iván González señalo que su primer acercamiento a Del Paso fue a través del ensayo titulado De los usos y abusos del paréntesis y que, a partir de ese momento, nació en él un gran interés por su literatura.

Al concluir las intervenciones de los invitados, la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes dio cabida a la presentación teatral de un fragmento de la novela Noticias del Imperio con la actuación de Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, quienes dieron vida a Carlota, emperatriz de México, y a Maximiliano de Habsburgo, respectivamente.

Posteriormente Fernando Del Paso pronunció unas palabras de agradecimiento a su familia, amigos y lectores presentes por realizarle un homenaje en vida, como reconocimiento a su labor literaria.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.