RENOMBRAN PENACHO DE MOCTEZUMA TRAS SU RESTAURACIÓN

  • La pieza única en su tipo se llamará “Penacho del México antiguo”

Por Elizabeth Olalde Escamilla
México (Aunam). La comisión binacional académica México-Australia, encargada de restaurar “El penacho de Moctezuma”, decidió renombrar la pieza azteca con el título de “Penacho del México antiguo”, dio a conocer María Olvido Moreno Guzmán, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La especialista en arte plumario del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), dijo que en este recinto se exhibirá el penacho con el nuevo título; y que su importancia radica en que es una pieza única en su tipo y forma parte de las seis piezas de arte plumario prehispánico que se conservan hoy en día.

La académica expuso los resultados de la investigación y restauración llevada a cabo entre 2010 y 212, en torno al aditamento prehispánico, mediante el apoyo del INAH y del Museo de Etnología de Viena, siendo este último recinto el que alberga actualmente al penacho.

Moreno precisó que según las crónicas de Fray Bernandino de Sahagún el ornamento de plumas de quetzal, guacamaya y posiblemente águila, así como más de mil piezas de oro y textiles, fueron un regalo del emperador Moctezuma Xocoyotzin a Carlos I, rey de España.

María Olvido declaró que a través de estudios arrojados por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana se supo que la estructura de la base del penacho es de papel, que mezcla fibras de agave con algodón, a partir de donde se cosieron mosaicos con plumas llamativas, dando origen al ornamento cuyas dimensiones originales son de 1.80 por 1.30 metros.

La doctora respondió a las interrogantes planteadas por los asistentes sobre la exhibición de la pieza azteca en el Instituto Nacional de Antropología y resaltó la importancia de preservar la cultura y tradiciones mexicanas.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.