PONDRÁ REFORMA HACENDARIA LAS FINANZAS NACIONALES EN LÍNEA ROJA

Por Dulce Olvera Martínez
México (Aunam). El economista Carlos López Jones advirtió que la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo que plantea la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, fuera de representar una reforma de corte social como aseguró el mandatario, son “medidas populistas que pondrán en la línea roja a las finanzas públicas”.

En presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, López Jones explicó que a partir del 2030, cuando los adultos mayores sean más que los jóvenes, el gobierno “será incapaz de sufragar un gasto de esa magnitud y caerá en crisis como hoy sucede en Europa”.

Según Tendencias Económicas y Financieras, instituto donde pertenece el especialista, el aumento de IVA a alimentos y medicinas “era muy necesario”, y para evitar un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), debía aplicarse anualmente “de forma gradual hasta llegar a una tasa de entre 6 y 10 por ciento”.

Sin embargo, el equipo de Peña Nieto previó que esa medida que apoyaría las finanzas públicas le quitaría al Partido Revolucionario Institucional “muchos puntos en las intenciones de voto de la ciudadanía” tanto en las elecciones de 2015 como en las presidenciales del 2018.

En cuanto a la Reforma Energética, Carlos López Jones opinó que al abrir Petróleos Mexicanos a la inversión extranjera, su tecnología permitiría perforar los pozos petroleros. Sin embargo, significaría arriesgarse a encontrar crudo como sucedió en Brasil o no encontrar nada como enfrentó Cuba.

Finalmente, sugirió que México debe aprovechar el gas shale que posee en el noreste pues, a pesar de que su extracción produce leves temblores y contaminación de agua, dicho gas representa el actual sustituto del petróleo.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.