LLEGA A MÉXICO UN 'CENTRIFUGADO' CADÁVER EXQUISITO


Por Daniel Corona
México (Aunam). La banda ecuatoriana de pop alternativo, Cadáver Exquisito, está en México para presentar su propuesta musical con el video de su sencillo Centrifugaba como punta de lanza.

Cadáver Exquisito está integrado por Daniel Vinueza, vocalista, Camilo Palma, en los teclados, Juan Santoro, guitarrista, Flemas Landeros (mexicano) en el bajo y Alejandro Auz tocando la batería.

El nombre surge de la técnica literaria del surrealismo francés para escribir un poema, su manera de escribir canciones utiliza la técnica. Dicha forma de componer surgió de los gustos y la experiencia de cada uno de los integrantes obtenida en otras agrupaciones musicales en las que militaron antes.

“Los poetas escribían sin saber lo que escribía el otro, era una especie de composición colectiva, cada uno aportaba con su manera de escribir, su personalidad. Así empezamos a componer, cada uno haciendo su parte, ensamblando en los ensayos”, menciona Juan.

La banda advierte que los integrantes vienen de diferentes estilos de música. Por ejemplo, Camilo tocaba punk, Juan interpretaba indie rock y Daniel “otros géneros diferentes”, pero tocaba sintetizadores. Sin embargo, comparten el pop, género en el cual se califican, ya que “suena bien, es fácil y placentero para el oído. Descartamos cosas que no peguen tan rápido. Eso es lo que influye en el proyecto musicalmente.

“No nos conocíamos mucho, nos mandábamos por mail ciertas partes de las canciones y en el ensayo se ensamblaban”, señala el vocalista.

Por lo mismo, no ha habido diferencias entre ellos. Determinan que publican una canción cuando les gusta a los integrantes. “Si una melodía nos gustó a todos, seguramente también le gustará a la gente. Éste es un proyecto también para compartir”, asevera Daniel.

Juan afirma que “la música no sólo es para nosotros, también es para el público. Todos los músicos quisieran tener su solo de voz, de guitarra o de teclado, pero no es así. Al final es para que el público escuche, hemos llegado a entender eso”.

El guitarrista también dijo que la agrupación siempre ha tocado música original, propia. “Siempre fueron nuestras canciones, así hayan sido tres, esas tres tocábamos; nunca tocamos covers. Si acaso un cover de The Killers, en un cumpleaños y porque lo pidieron. Nunca nos hemos caracterizado por hacer eso (tocar covers)”.

Camilo puntualiza que “en Ecuador hay una pequeña escena de música independiente que tiene sus admiradores. Siguiendo también esa influencia de amigos nuestros, decidimos tocar nuestra música”.

En Ecuador si una banda se dedica a tocar música propia, en eso se enfoca. Si quieren tocar covers, eso hacen y ninguna de las dos partes se sale de ese estilo, según afirmaron los integrantes de la banda guayaquileña.

Internet ha sido el arma que han utilizado para difundir la música de la banda, “desde Ecuador hasta acá. Aquí llevamos dos meses y ya nos escribe gente, lo mismo en diferentes partes del mundo. En Ecuador la gente empezó a descargar nuestras canciones en Myspace cuando nosotros no nos habíamos planteado esto como carrera fija.

“Pero después de ver que la gente descargaba las canciones, se las sabía y las cantaba en conciertos –los que se llenaban-, vimos que era algo real, una carrera posible y por eso estamos acá”, certifica Daniel.

Todo lo han sustentado ellos mismos con base en sus presentaciones, sus ingresos y su preparación profesional. Camilo estudió producción musical, Daniel arte y diseño gráfico, y Alejandro diseño web. “Todo ha sido muy artesanal y muy personal”, comenta Camilo.

Aparte de lo musical, en la estructura y organización, son su propia empresa. Les ha tocado hacer el papel de manager, lo que ganaban lo invertían para hacer un EP, para hacer el video. La banda se ha alimentado a sí misma, explica el grupo sobre la administración del proyecto.

Algo que los ha beneficiado es la prensa que los escucha y les gusta, se acercan para conocerlos y difunden su música.

Consideran su participación en el Quitofest 2011 como la más importante, ya que es el evento musical más importante en Ecuador. Sin embargo, sus presentaciones las han organizado ellos mismos, ya que en Ecuador no abundan lugares destinados a ello, sino que deciden el lugar en el que tocarán y ponen las tarimas, las luces y todo lo necesario. Éstos son los conciertos que consideran más importantes, ya que pueden tener el control de todo.

Sobre la dificultad de posicionarse en la Ciudad de México, Camilo dijo que se han dado cuenta que “es difícil por ser una ciudad tan grande, con tanta competencia y con tantas bandas de tantos géneros. Es muy difícil entrar, por ejemplo, a un bar o a una tocada. Pero igual sabemos que no es imposible, por eso vamos a seguirle”.

“La visión de la banda no es delimitarse, la competencia está ahí, pero queda en nosotros el ofrecer algo distinto y creo que sí lo tenemos. Si no se puede en un lugar, se puede en otro”, complementa Daniel.

Hablando del video de Centrifugaba, mencionan que fue concebido para presentar a Cadáver Exquisito: mostrar a cada uno por separado con su instrumento y en la parte final, apareciendo en conjunto. Exponen que la producción fue un trabajo colectivo, ya que estuvo involucrada mucha gente, incluyendo ellos desde la construcción de los escenarios, hasta la limpieza del set.

Tiene tres fases. En la primera se conocen a todos, luego viene la locura –que también es parte de la banda- y al final toda la banda toca junta. Entonces se presentan las tres partes de la banda: cada uno por separado, todo lo imaginario y luego completa.

“Todo final tiene un significante, y en ese video, el final significa un proyecto. Hay bandas que se ponen a tocar en un garage, hay gentes que se pone a tocar en un bar, o en un sofá. Pero en cada uno de estos proyectos, tenemos la oportunidad de sacar mil cosas que hay en nuestra imaginación. En el video quisimos poner todas las cosas que hay en nuestra mente, no iba a salir una historia coherente sino puras cosas que salen”, explica Daniel.

Eso también es parte de “la magia de la banda”, que todo el tiempo surgen ideas en el aire y las bajan, por eso se mantiene fresca. Al final, cada producto sale nuevo porque tienen referentes nuevos y los traen del mundo de las ideas y lo producen.

“Para los conciertos, para los afiches, nos gusta hacer cosas surrealistas, porque son cosas que están en la nube, las coges, las sacas y es nuevo para la gente”, explica Daniel, quien también fue el director de arte del video, que se grabó en tres días, aunque de la pre-producción hasta la post-producción transcurrieron seis meses.

En cuanto a la prensa, esperan que se den cuenta que es real, que no es algo fabricado para tener éxito financiero, sino como propuesta artística honesta. Están consientes de que los medios hablarán y escribirán si les dan de qué hablar, por lo buscarán siempre ofrecer cosas reales, honestas y no un escándalo cualquiera.

Conjeturan que México es el siguiente paso para llegar a Latinoamérica. Daniel argumenta que “aquí hay oportunidad. Hay gente que hace música, que trabaja en ella –lo estamos viendo diariamente- y en Ecuador no se hace. Tanto en el periodismo como en el management, hay una industria establecida aquí que no existe allá”.

Inclusive a ellos, como a toda Latinoamérica y más allá de ella, les gustan bastantes bandas mexicanas como Café Tacvba y Molotov. Además hay bandas que vienen acá, como de Chile, de Perú o de Venezuela.

Sin embargo, tampoco se cierran a sólo México, “se dio la oportunidad, conocimos a nuestro manager, conocimos a Universal Publishing, comenzamos a hablar con ellos y salió la oportunidad acá. Entonces Cadáver Exquisito está en donde haya oportunidad. Si mañana se abre una oportunidad en Corea y nos quieren allá, allá vamos a estar”.

Ven en México una oportunidad nueva para presentarse. Recuerdan que la primera vez que salieron de Ecuador fue sin saber qué estaban haciendo, todo se aprendió. Ahorita ya saben lo que hacen y pueden elegir los refuerzos para presentarnos a la gente y para aprender bastante, es un lugar nuevo. Su máximo deseo es que los conozca todo mundo y que sean un éxito.

Mencionan que, en comparación a México, en Ecuador no hay nada musicalmente hablando, pero aquí hay conciertos en todos lados y han ido a todos los que pueden. Les ha gustado su estancia en la ciudad: la escena musical, el transporte, la comida. “Sólo que estoy lejos de la familia, los amigos, nada más”, es lo malo que ve Camilo al estar de gira lejos de su tierra.

Mencionan que es el precio que tienen que pagar, pero que gracias a la tecnología, no están separados completamente de sus seres queridos, además que sólo llevan dos meses lejos de ellos.

Pero el lado bueno, como menciona Camilo, también es la independencia que logran como individuos, convivir con nuevas personas, vivir solos y hacerse totalmente responsables de sus quehaceres personales.

En el Distrito Federal están platicando con varios bares como el Caradura y el Imperial; además de tener unas fechas en noviembre en Torreón, Monclova, Monterrey y otros lugares en el norte que tienen por concretar. Su objetivo primordial es dar a conocer su música fuera de Ecuador.

Su LP está programado para salir en 2014, la principal carta de presentación que tiene una banda emergente independiente. Aún están procesando su lanzamiento, ya que, como banda independiente, es tardado tener listo un material discográfico.

El recurso del cual están echando mano, son las redes sociales. De ahí surgieron y de ahí piensan seguir dándole difusión a su música. Ahora están preparando su sitio web para cuando el disco esté listo a la venta.

La banda independiente, Cadáver Exquisito, seguirá buscando ser conocido por el auditorio mexicano y espera terminar el año trabajando para ello presentándose en vivo.

Se pueden encontrar en su sitio web, cadaverexquisito.com y en sus perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.