LISTO EL FESTIVAL JAZZ-MEX EN EL CENART

  • Se presentarán 7 bandas mexicanas
  • Serán dos fines de semana de jazz

Por Daniel Corona
México (aunam). Por segundo año, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Jazz-Mex, donde se presentarán grupos nacionales de jazz, ofreciendo su propuesta musical del género en la Plaza de las Artes y de manera gratuita del 5 al 13 de octubre.

Representantes de los grupos –tanto con larga trayectoria como emergentes- que se presentarán en el festival, hablaron de su participación y del estado actual del jazz en México.

Integrantes de las bandas de jazz presentes el Festival Jazz-Mex en el Cenart.

En esta ocasión se presentarán grupos de todo el país. Por ejemplo, Caribbean Jazz Project, proveniente del estado de Tlaxcala, y Fusión 4, de Puebla.

Durante los días del festival el público gozará de las variedades de jazz que ofrecen estos grupos, desde la mezcla de jazz y música caribeña de Caribbean Jazz Project, el híbrido entre el jazz y el rock de Los Dorados (que toman al festival como parte de su festejo por cumplir una década de conformados), hasta el funk de Tio Gus, con el que “pondrán a bailar al público”, entre otras expresiones del jazz manifestadas en México.

El jazz mexicano es muy nutrido por muchos otros géneros, ya que el músico escucha otros tipos de música y complementa lo que toca con lo que ha escuchado, señala Marco Antonio Castro, de Tio Gus.

Tanto las letras como la música, según Enrique Ríos de Camouflage Big Band, provienen de dentro y de fuera; el músico vive en el caos y se expresa en la música. Por lo mismo, el jazz mexicano tiene un sonido particular más que un sello: es único.

Israel Cupich, de Blanch, Cupich y Nandayapa, al micrófono

Establecer el gravamen en las entradas a conciertos y diversos eventos musicales, es preocupante, según comentó Israel Cupich, de Blanch, Cupich y Nandayapa tras pregunta expresa de Aunam.

Ahora el arma poderosa con la que cuentan las bandas son las redes sociales, comenta Demián Gálvez, de Los Dorados.

La difusión de su música es difícil en el país, cuantimás si se aprueba el gravamen a la entrada de conciertos. Por eso todos estuvieron de acuerdo en que este tipo de presentaciones deben de aprovecharse y valorarse, ya que el público que tiene la oportunidad de escucharlos gratuitamente, es potencial seguidor de las bandas.

El festival se iniciará el sábado 5 de octubre con la presentación del Caribbean Jazz Project, a las 13:30 horas y dar paso a Los Dorados a las 17:00. El domingo 6 de octubre estarán Fusión 4 y Alex Mercado Trío, a las 13:30 y a las 17:30, respectivamente. El trío Blanch, Cupich y Nandayapa tocarán el viernes 11 de octubre a las 17:00. El domingo 13 de octubre tocará Tío Gus a las 13:30 y finalmente, ese mismo día, cerrará Camouflage Big Band a las 17:00 horas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.