HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS EN MÉXICO, PARA PSICOANALISTAS EN CIERNES

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Ante un auditorio casi lleno, en la Facultad de Psicología de la UNAM se presentó Historia del Psicoanálisis en México, una recopilación de 16 visiones de diversos psicoanalistas sobre la práctica del Psicoanálisis en este país desde la década de los 20 a los 60. Las contribuciones fueron expuestas durante un encuentro llevado a cabo en el Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa León Trotsky en septiembre del 2011. “El libro está dirigido a psicoanalistas y a personas que quieren formarse como psicoanalistas”, explicó Martha Reynoso, coordinadora de la obra.

El profesor de la Facultad, Juan Carlos Muñoz, introdujo la charla reconociendo que presentar la publicación le resultaba una “enorme responsabilidad”, pero también enfatizó la importancia de “dar cuenta de la trayectoria del Psicoanálisis”.

Durante su turno, el doctor en Psicoanálisis Fernando González (Universidad de París) leyó un discurso en el que rescató tres de las colaboraciones del libro cuya narrativa considera libre ya que “cada quien lo hizo como mejor lo entendió”. En el texto de Rubén Gallo, ‘Freud y Stalin en México’, González identificó un cruce entre psicoanálisis, marxismo, psiquiatría y aparato judicial, pues trata sobre la intervención de un juez tras el asesinato de León Trotsky. “¿Existen jueces psicoanalistas?”, cuestionó el ponente.

En cuanto a ‘Rotura y vergüenza’ de Manuel Hernández, explicó cómo el autor --a partir de un seminario de Jaques Lacan sobre nuestro país-- aborda en qué consiste la vergüenza de ser mexicano originada durante la Conquista española y su relación con poner un consultorio de psicoanálisis. Finalmente mencionó la ‘Breve historia de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP)’ de Raquel Berman.

“Buenos e interesantes todos. Aún más, les aconsejo que lo compren”, pronunció Bertha Blum ante los estudiantes y académicos asistentes. Tras leer una reseña sobre el origen y desarrollo del Psicoanálisis en México a partir de la llegada de inmigrantes freudianos, y la instalación de varias asociaciones y círculos, repitió su agrado por la obra: “se nota que el libro me gusta y soy una de las coautoras”.

Sobre el texto de Gallo, también mencionado por Fernando González, refirió que el padre del psicoanálisis contaba en su biblioteca personal con una obra mexicana de Derecho Penal posiblemente debido a la relación entre criminología y psicología. Antes de las visitas conyugales, “los presos tenían abstinencias forzadas”, sostuvo.

A manera de cierre, Martha Reynoso agradeció a los organizadores, colaboradores y presentes, y aseguró que Historia del Psicoanálisis en México es el inicio de un archivo de testimonios sobre la lucha por el Psicoanálisis.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.