FUNCIÓN MONSTRUO, UN VIAJE A LA LUCHA DE TODOS

Por Vicente Bohórquez
México (Aunam). En Función monstruo, una lectura a ras de lona y con pulcra técnica narrativa, Dan Lee nos lleva al onírico mundo de la lucha libre mexicana. No solo aquella de las luces, sonido y costalazos de las arenas de lucha libre, de las exageradas y, por lo mismo, entrañables ficciones del cine nacional, y también a aquellas del día a día, donde las tentaciones hacen flaquear hasta al más fuerte.

'Tope centella' y 'La pasión del ring side' aluden por esos senderos, en una esquina nos remonta al refrán popular que reza “de donde sacas pa’ la papa, no metas el chile” y de cómo por no hacer caso a la sabiduría popular el protagonista se encuentra al filo de la muerte. En la otra esquina, hay una sutil alusión a la fragilidad del amor ante la cercanía de la piel sudorosa del luchador en acción; “la carne es débil”.

En otra arena, nos remonta a los secretos de familia, donde ‘Sapos’ relata la historia de dos mini estrellas del pancracio, vista desde los testigos incidentales que rodean a los minis, en un estilo narrativo ágil y redondo cercano a un documental novelado donde la risa nerviosa se hace presente a lo largo de la lectura.
Con ‘Las enseñanzas del Demonio azul’, el autor da una probadita de que tan débil puede ser el “sexo débil”, de cómo la lucha libre no está casada con un género en particular y donde sus protagonistas son lo mismo hombres y mujeres que preparan sus cuerpos y mentes para ofrecerse en los encordados de una arena o de la vida. En ‘Las enseñanzas del Demonio azul’ nos advierte de que no todo castigo al tórax es divertido y que siempre hay que tener la guardia alta.

La fantasía que rodea al mundo luchístico se ve premiada en un maravilloso cuento, entrañable como emocionante. Dan Lee nos recuerda que todo niño alguna vez tiene que encarar el fantasma del agandalle, que todo niño sueña y tiene sus superhéroes, así en ‘Santo Sebas’, su pequeño protagonista envuelto en una misteriosa nieblina de un singular Día de Muertos, justo cuando va a salir a pedir su calaverita... mejor léanla.

Como en todo deporte de alto rendimiento, la vida de los protagonistas de la lucha libre es corta, su fama es efímera en tanto se mantengan en forma, no tengan lesiones o no se dejen llevar por el lado obscuro del éxito. ‘Viejas glorias’, es un viaje a la nostalgia de un pasado mejor y a la esperanza de un instante de redención, su protagonista es objeto de comentarios socarrones por un chamaco que de corta memoria no sabe el tamaño de las glorias de su interlocutor. Se trata pues, de un llamado a no olvidar, un llamado a la memoria histórica y a dar justo valor a quien se ha rifado el físico en los encordados y que se encuentran olvidados en el cajón del desdén.

Con ‘Villano’ hay un viaje a la nostalgia al cariño de los héroes de la infancia, a la fiesta de una función de lucha libre, a la magia de quien es atraído por la incógnita que ofrece una máscara, y a quién directa o indirectamente induce la afición y pasión a las luchas. Es homenaje a una estirpe de luchadores en peligro de extinción y un encuentro con los fantasmas que no desaparecen.

En ‘Sangre India’ se rinde culto a aquellos que en su lucha briosa por forjarse un nombre a punta de costalazos en el mundo de la lucha libre profesional dejan literalmente su vida en el ring, y en un relato donde juventud y experiencia se hacen presentes nos deja con un nudo en la garganta.

Dan Lee, nos ofrece un coctel de historias, divertidas, emocionantes, entrañables y a ratos melancólicas; sin duda una lectura que no debe perderse tanto por aquellos amantes de la lucha libre como por aquellos que gusten de los buenos cuentos.

Lee, Dan. Función monstruo, editorial Miguel Angel Porrúa, 2013. 88 páginas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.