ÉSTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA REALIZAR PERIODISMO JUDICIAL: LARA KLAHR

  • La nota roja criminaliza, descontextualiza, tiene una fuerte carga machista, sexista, racista e intolerante, dijo
  • La ciencia debe formar parte de la cultura de cada periodista: Aleida Rueda Rodríguez
  • El periodismo ha de dar soluciones a la sociedad mediante textos más explicativos: Daniela Pastrana

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). En México vivimos el mejor momento para ejercer el periodismo judicial debido a que se ha podido avanzar en materia de transparencia en el mismo sistema del país; además, el reportero ha dejado de “mendigar” información referente a materia jurídica y se le ha permitido entrar a las audiencias, señaló el periodista Marco Lara Klahr.

El periodismo mexicano se quedó anclado en la nota roja, igual que en países con una política precaria, es por eso que, al mismo tiempo, tenemos una visión negadora del periodismo judicial, señaló el académico en periodismo de la escuela Carlos Septién García.

El experto en temas de violencia afirmó que el periodismo judicial se enmarca en la nota roja creando valores y principios “inquisitorios cuasi-medievales”, pues este tipo de textos aísla los hechos, criminaliza, descontextualiza, tiene una fuerte carga machista, sexista, racista e intolerante.

El estigma social está presente en el periodismo de nota roja pues, como reporteros nos referimos con apodos entre nosotros mismos y criminalizamos masivamente, gracias a las imágenes que de los delincuentes muestran los diversos medios de comunicación, incluso dicho aspecto alcanza a menores de edad quienes pierden su derecho de presunción de inocencia, añadió.

La nota roja en la actualidad discrimina, pues crea una división muy clara en la sociedad de quien es el bueno y quien el malo, conforma un evidente machismo, se entromete en la vida privada de las personas y plasma tratos inhumanos, crueles y degradantes.

En los últimos 20 años la industria de las noticias ha transitado de la lógica que trataba a los reporteros como obreros de maquila, a otra que los observa como productos de granel; es por eso el futuro de este campo se encuentra en el periodismo especializado e independiente, añadió el periodista quien ha colaborado en la Revista Gatopardo y en el medio digital La silla rota.

En su participación, la periodista Daniela Pastrana comentó que el periodismo tiene una función social, pues la información es un bien público, el cual no pertenece exclusivamente al reportero, ni al medio que la publica, y como deber hay que buscar información y tener un paso adelante del ciudadano.


La docente en periodismo de la escuela Carlos Septién García aseveró que ser periodista no da el derecho de causarle daño a alguien, sino por el contrario, es deber del profesional de la información buscar soluciones a la sociedad mediante un periodismo más explicativo que informativo.

El periodismo requiere de datos, de conocimiento de leyes y, sobre todo, debe hacer ciencia en el sentido de tener un método, rigor y obtener un resultado; es esencial investigar, dudar y cuestionarse sobre la utilidad del trabajo realizado, dijo la ex colaboradora de los diarios Reforma y La Jornada.

Con motivo de la realización de la segunda mesa del Foro de periodismo especializado celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Aleida Rueda Rodríguez comentó que muchos de los problemas que deberían tener una explicación y solución científica se quedan únicamente en el ámbito político.


La periodista, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2012, dijo que la ciencia no ha de quedarse sólo como fuente de información, sino que debe pertenecer a la cultura de cada periodista.

El periodismo especializado que se basa en sustentabilidad puede aportar mucho para que las personas tomen decisiones y cambien el rumbo de su entorno, es decir, el periodismo tiene que tocar temas más allá de lo político y empezar a profundizar en conjunto en los elementos ecológicos, sociológicos y económicos, finalizó Rueda Rodríguez.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.