EL ANÁLISIS DEL DISCURSO ES TIERRA VIRGEN: ANA GOUTMAN

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El análisis del discurso es tierra virgen en la que los investigadores tienen que trabajar pues es una herramienta que permite analizar todos los discursos de las ciencias sociales, a fin de descubrir su significación profunda, mencionó Ana Adela Goutman Bender.

En ocasiones el análisis del discurso se deja de lado en las investigaciones, sobre todo en las relacionadas con la política, porque no se hace un análisis profundo dentro de cada discurso hecho por los actores políticos, sino más bien sólo se les repite o cita, agregó la académica en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


Con motivo de la realización de la conferencia titulada El análisis del discurso llevada a cabo en la FCPyS de la UNAM la también colaboradora de la Revista Mexicana de Ciencias Sociales mencionó que la importancia de este campo radica también en que las formaciones discursivas afectan a las formaciones ideológicas, pues el discurso es una práctica social.

La ciencia con la que está más relacionado el análisis del discurso es la lingüística pues su materia prima es la lengua ya que su utilización conlleva a una enunciación, mientras que la función más importante de esta ciencia es “descubrir” a la lengua y, por lo tanto, a las culturas, echando mano de los signos para su estudio, comentó Goutman.

El análisis del discurso es siempre un trabajo “incompleto” y cambiante pues tiene que ver con el sujeto que realiza dichos análisis, es de suma importancia pues es laborar con lo que la palabra en sí misma está diciendo, finalizó.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.