DAÑINA LA CERCANÍA DE MÉXICO CON EU: ALBERTO HERRERA ORDOÑEZ

Alberto Herrera Ordoñez

  • No existe legislación que proteja al ciudadano del espionaje: Reynoso Serralde.
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La cercanía entre México y Estados Unidos ha obligado al gobierno mexicano a guardar silencio respecto al espionaje que instancias norteamericanas han realizado a nuestro país, mencionó Alberto Herrera Ordoñez.

A diferencia de Brasil, México tuvo una reacción limitada frente al acoso y espionaje de los Estados Unidos y es por eso que debe tomar una postura clara referente a la diplomacia con su vecino del norte, pues de ella va a depender el crecimiento de su credibilidad y de sus lazos comerciales con el sur del continente, agregó Herrera Ordoñez.

En la conferencia titulada Wikileaks y Snowden: espionaje tecnológico y seguridad nacional que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, como parte del programa de la Sexta semana de COM.UNICA Radio, se debatió la importancia y repercusión en México de las experiencias de espionaje internacional suscitados en los últimos años.

Los casos Wikileaks y Snowden han destapado ventanas para demostrar que las guerras no son democráticas, democratizadoras, ni liberadoras y que tienen como propósitos fundamentales los intereses políticos y económicos de naciones potencia, mencionó en su oportunidad Karla Patricia Serafín Garduño.

Serafín, quien es académica investigadora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM, dijo que el momento histórico que vivimos es de suma importancia para la publicación de documentos confidenciales de gobiernos como el de Estados Unidos, debido a que el periodismo de tiempos pasados no tuvo el peso, ni el poder internacional para desclasificar y dar a la luz cierta información.

Patricia Serafín

El espionaje estadounidense mediante sus embajadas tiene como fin primordial conseguir información clasificada, controlar los movimientos sociales como guerrillas o manifestaciones y seguir muy de cerca la inclusión de sus empresas internacionales en la región, continuó la también profesora del Tecnológico Universitario México.

En su participación, el maestro en Sociología Ricardo Reynoso Serralde, dijo que el impacto del caso Snowden revela el poder de las agencias de inteligencia y su competencia que ponen en indefensión a los ciudadanos; así como también, revela la complicidad de los gobiernos con empresas internacionales.

La supuesta persecución de sospechosos de fraguar un delito es la principal razón del espionaje, sin embargo, éste se focaliza en la ciudadanía y, por lo tanto, constituye un eminente riesgo, pues como consecuencia se conforman gobiernos autoritarios, agregó el también Director general del instituto Dr. Luis Jáuregui Frías.

Es importante que la sociedad civil fomente la creación de leyes que protejan a los ciudadanos, ya que México “está en pañales” respecto al tema, aseguró.

Para concluir, Luis Gómez Sánchez, académico de la FCPyS, dijo que el programa de espionaje llamado Prism de Estados Unidos sólo “es la punta del iceberg”, pues es el inicio de una era dentro del uso de las diferentes tecnologías cuyo único fin consiste en vigilar a los ciudadanos de todo el mundo.

Luis Gómez y Ricardo Serralde


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.