SABOR DE ENGAÑO INICIA TEMPORADA

Por Guillermo Vargas
México (Aunam). Sabor de engaño, una puesta en escena del director Oscar Flores Acevedo, inició su temporada en el Círculo teatral, ubicado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

La puesta en escena, con un guion del chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, relata la historia de Perla y Alfonso, una pareja de jóvenes actores en los 90 y las diferentes problemáticas que enfrentan tales como crisis económicas, falta de oportunidades, una constante tensión en la relación; sin embargo, la situación se complica cuando Armando y Paola, hermanos de la joven pareja, arriban al pequeño departamento para darle un giro radical a sus vidas.


El teatro ubicado en la colonia Condesa aportó un aspecto diferente a la obra: el público se situaba alrededor del escenario, dando una impresión de ser cómplices de la acción, al respecto Mara Villagómez, quien representó a las hermanas Paola y Perla, explica:

”Te sientes adentro de un departamento y tú, como espectador es una cuestión muy voyerista […] estás viendo por la cortinita ,o sea, estás viendo la intimidad de dos personas […], no hay cuarta pared, o sea no hay una lejanía , sí hay una cuarta pared , pero no una lejanía entre el público y lo que esta sucediendo , es muy voyerista y por eso elegimos el lugar, porque nos pareció ideal para la obra”.

Durante toda la función los actores, tanto Mara como Aldo Tabone, tuvieron que cambiar tanto de estado de ánimo, como de personajes entre escena y escena lo cual en palabras de la actriz fue un reto: “Es meterte en ambos personajes, es creértela, es usar las herramientas que tenemos los actores; o sea, si yo me creo realmente, si estoy en un papel, estoy en un papel: soy Perla, punto”.

En ese momento, detalló, “no hay otra cosa que en mi mente que no sea Perla y que no sea la representación de Perla , y el pensamiento de Perla y Alfonso y tatatá ¿No? y si soy Paola (cambia la voz por la característica voz del antagónico) pues soy Paola , y no importa nada y todo está bien; entonces es concentración más que nada y tener muy en claro cuáles son los dos personajes para no mezclarlos en detalles como el llanto y no confundirlos”.

A pesar de que el guion fue escrito dos décadas atrás, el texto de Rascón Banda maneja situaciones muy actuales que aún compete a las parejas del siglo XXI, como lo expresa Mara: ” el problema de la infidelidad es algo que, o más bien, el de la comunicación, es de las parejas como el talón de Aquiles, como sociedad creo yo ¿no?, no tenemos buena relación en pareja normalmente y caemos en ese tipo de cosas, en la codependencia, en la infidelidad y todo eso, entonces está más que actual”.

La obra se estará presentando los días jueves a las 20:30 horas en el Círculo teatral, ubicado en Veracruz 107, Colonia Condesa. El establecimiento posee el número 5553-1383 para mayores informes y realizar reservaciones.













Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.