CRECE DIVERSIDAD DE CONTENIDOS HISPANOS EN MEDIOS DE EU: FLORENCE TOUSSAINT

  • El fenómeno obedece al mayor poder adquisitivo de los migrantes en dicha nación, dijo
  • Las redes sociales son controladoras en la interacción entre los migrantes: Silvia Molina
  • Migrantes mexicanos han logrado mayores avances políticos y sociales: Frambel Lizárraga

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La aparición y diversificación de contenidos en español en los medios de comunicación estadounidenses se debe al crecimiento del poder adquisitivo de los migrantes hispanos que radican en Estados Unidos, aseguró la académica de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Florence Toussaint Alcaráz.

Florence Toussaint

Toussaint Alcaráz aseveró que la diversidad es producto de que los medios de comunicación privados “ponen los mismos contenidos”, mientras que los públicos no; y resaltó que los shows son los contenidos más comunes, seguidos de las novelas y los programas de noticias.

Confirmó la existencia de 16 canales de televisión estadounidenses que difunden contenido en español a lo largo de la Unión Americana, de los cuales destacan los Canales 11, 22 y el 34.

El fenómeno migratorio trae consigo elementos y antecedentes culturales que influencian el lugar de recepción, es por eso que la convergencia digital permite el fortalecimiento en los lazos de los migrantes en el país vecino, agregó.

En su participación, la maestra Frambel Lizárraga Salas comentó que los migrantes mexicanos en el extranjero han logrado mayores derechos políticos y sociales, tal es el caso de los asuntos electorales del país donde nuestros connacionales han tenido la oportunidad de votar por cargos de elección popular.

Frambel Lizárraga

Ejemplo de ello es que para las elecciones presidenciales del año 2012 en nuestro país se contabilizaron 40,714 votos de mexicanos residentes en 91 países distintos, superando la cifra de las elecciones del 2006, en las cuales sólo se obtuvieron cerca de 26 mil sufragios, agregó la también profesora de Comunicación de la Facultad.

Los migrantes cuyo lugar de procedencia es el Distrito Federal tienen un mayor nivel educacional respecto de los demás estados; de forma coincidente, en el 2012 el D.F. y el Estado de México ocuparon el primer lugar en número de votantes con un estimado de 4 de cada 10, concluyó.

Durante su intervención, Silvia Molina y Vedia del Castillo mencionó que las redes sociales no son democráticas ni democratizadoras, sino más bien controladoras, en el caso concreto de la función que desempeñan en la interacción entre los migrantes en otras naciones.

La académica de la FCPyS citó los casos de Snowden y del conflicto social que se llevó a cabo en junio de este año en Turquía, con el fin de aclarar que los gobiernos ejercen el control de cierta parte de las llamadas redes sociales.

Con motivo de la realización del seminario titulado Comunicación, transmigración y sistemas emergentes en la FCPyS, José Ángel Garfias Frías concluyó resaltando la necesidad de lograr una mayor libertad en las redes sociales y puso como ejemplo de diversidad en sus contenidos social y político a la página Mediagoblin.

Silvia Molina






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.