CIENTIFICISMO: EXPRESIÓN DISTORSIONADA DEL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

Felipe López Veneroni

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El cientificismo admite como objetos de ciencia válidos sólo a aquellos hechos que pueden comprobarse o que necesitan de argumentación empírica, es por eso que el cientificismo es un pensamiento distorsionado del razonamiento científico, mencionó Felipe López Veneroni.

El pensamiento científico moderno ha sido desarrollado gracias al rompimiento con el cientificismo lo que ha generado la aparición de nuevos paradigmas que dan paso a la incertidumbre, a la relatividad del conocimiento y a la misma interpretación del hombre sobre su entorno, aseveró el profesor de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional sobre Hermenéutica: Interpretación y crítica, titulado Todos somos Hermes, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, López Veneroni argumentó la importancia de la ciencia al afirmar que ésta es una forma de plantear problemas y cuestionarse al mundo.

En su participación, la maestra Marcela Venebra Muñoz calificó al cientificismo como “la crisis de lo humano referente a lo científicamente pensado” y agregó también que el cientificismo es una deformación histórica que, en teoría, no debiese afectar al término filosofía o ciencia.

Marcela Venebra

En su oportunidad, Julio Amador Bech, también académico de Comunicación en la FCPyS, hizo una reconstrucción hermenéutica de los orígenes del cientificismo en la antropología y la lingüística a partir del siglo XX, se refirió a los principales pensadores de dichas corrientes, y planteó nuevas rutas a partir de una visión más integradora desde diversas disciplinas.

Julio Amador Bech


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.