¡A RAYAR LA PISTA CON LOS TEEN TOPS!


Por Daniela Vargas
México (Aunam). Transitar por avenida Insurgentes en medio de la incesante lluvia el jueves por la noche fue la vía más rápida para llegar a tiempo al Caradura, un famoso bar de la colonia Condesa, ubicado en Nuevo León 73 en el primer piso.

En éste lugar se reúnen talentos musicales cada semana para presentarse ante los asistentes. Sin embargo, esa noche era realmente especial, pues en el escenario estarían tocando los Teen Tops, uno de los grupos pioneros del rock de los años sesenta.



Al atravesar las cortinas rojas de terciopelo, eran ya las diez de la noche, no había mucha gente dentro del bar. En el escenario se encontraba tocando la banda invitada Cottons Swing Band, el quinteto contagió al público gracias a su swing mezclado con géneros como jazz, blues y un toque de rockabilly.

Muy sonrientes, mostrando su seguridad y talento Los Cottons deleitaron al público por más de una hora, el vocalista sorprendió al tocar la armónica de una manera fascinante, para después dar paso al baterista, quien cerró la presentación de la banda con un solo bastante dinámico. Al concluir la aparición de la banda se cerraron de inmediato las cortinas del escenario.

Durante algunos minutos la música del bar se hizo presente para amenizar el lugar antes de la presentación estelar, se escuchaba de fondo la canción Girls and boys de Blur. Era momento de refrescar la noche, e ir a la barra por una cerveza bien fría. En el escenario, comenzaron a escucharse las voces de los integrantes, quienes se encontraban afinando las guitarras.

Se abrieron las cortinas y ahí estaban seis hombres galantes, con un traje muy pintoresco: saco rojo brillante, con cuello dorado, corbata de moñito ¡y toda la actitud para rocanrolear!



El lugar ya estaba lleno, y había gente de todas las edades, jóvenes, adultos y adultos mayores aclamando a los únicos e inigualables Teen Tops. Armando Martínez "El Manny", director y baterista de la agrupación, dio la bienvenida al público, agradeció su presencia y manifestó la emoción y felicidad que sentía la banda al ser invitada al Caradura. Además, aplaudió la actuación de Cottons Swing Band.

“El Manny” es un hombre realmente simpático, platicó brevemente sobre los inicios de la banda, contó al público que gracias a los Teen Tops y a otros grupos mexicanos nació el rock & roll en español, con gracia y sencillez dijo: “Nosotros fuimos la primera expresión musical juvenil de la historia, seguimos vigentes trabajando, y aunque no lo crean, siguen comprando nuestros primeros discos”.

Después, el baterista pasó hacia su lugar y Salvador Franco, vocalista de la agrupación saludó, y al ritmo de la música comenzó a cantar: “Óyeme preciosa, hazme caso que soy yo quien te llama, que ya los muchachos y las chicas se preparan para ir a bailar…”.



Confidente de secundaria, La suegra, Payasito, Pensaba en ti, Estremécete, La plaga, El rock de la cárcel, Presumida, Cuando era un jovencito, Anoche no dormí, Tu cabeza en mi hombro, Quiero ser libre y Tu voz, fueron algunos de sus más grandes éxitos interpretados en aquella noche extasiada de Rock y Rockabilly, toda la gente en el bar bailaba y coreaba sus canciones.

Cuando la agrupación comenzó a despedirse, el público gritaba “¡otra, otra, otra!”. Fue así como los Teen Tops cerraron la velada rocanrolera con Popotitos. Después, Armando Martínez presentó uno por uno a los miembros de la agrupación: Mario Geyne en el teclado, Octavio Sol en la guitarra, Salvador Franco vocalista, Germán Tovar en el bajo, mismos que tienen quince años en la banda; del grupo original, donde el vocalista era Enrique Guzmán, permanecen el guitarrista Jesús Martínez y “El Manny” quienes son hermanos y fundadores de los Teen Tops.

¡Fue una noche inolvidable!, además del gran espectáculo estelar, Vince Monster, integrante de la banda Rebel Cats, formada en el 2005, estaba en la pista y nunca dejó de corear las canciones de los Teen Tops, brindó varias veces con su cerveza por aquellos hombres emblemáticos en la historia del rock & roll, y con un estilo único: chamarra de cuero negra, pantalones de mezclilla y tenis, como buen chico exponente del rockabilly, pasó el peine por su copete, sin duda, un galán de película.


Es motivo de gran alegría que la escena del rock sesentero esté regresando con fuerza, no sólo con bandas como los Teen Tops que son todo un símbolo de aquella época, sino también con las agrupaciones de Rockabilly que existen en la actualidad, mismas que han logrado poco a poco un posicionamiento ante el público, y cuyos nombres se están dando a conocer poco a poco.

La cultura del rock & roll perdió su esencia con bandas que han tratado de “reinventar” muy a su manera el género sin lograr su cometido, pero gracias a los espacios que se están abriendo continuamente para dar cabida a la presentación de talentos de antaño y nuevas bandas, esa esencia está recobrando fuerza para surgir nuevamente y nunca volver a irse.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.