PRESENTA LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA SU “GALA DE BALLET” EN LA UNAM

Por Claudia Islas
MEXICO (Aunam) Cada época intenta explicarse a sí misma a través de la confrontación con el pasado. Gracias a esto, podemos comprender el porqué de las obras clásicas del siglo XVI son expuestas con nuevas coreografías en contextos en donde las artes escénicas como el ballet son presentadas con piezas musicales ante un público no especializado.

El hecho ocurrió, cuando bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentaron una “Gala de Ballet” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, interpretando piezas de Antonio Vivaldi, compositor y músico italiano del Barroco, Vivaldi para Trece Bailarines con coreografía de Carlos López, así como Icarus de Jules Massenet y coreografia de Alex Ossadnik y Encantos de Antonin Dvorak coreografiada por Jazmín Barragán Rosillo.

A pesar de que las vestimentas y adornos elegantes brillaron por su ausencia, y lejos de reconstruir una coreografía, los danzantes, quienes vestían de azul y amarillo, lucieron sensatos, representando una sucesión de movimientos limitados a partir de la música, cuyas coreografías pretendían invitar al público a sumergirse dentro del mundo del ballet.

Al respecto, Jazmín Barragán, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, declaró para Aunam que la intención de hacer un ballet en pleno siglo XXI es acercar la técnica de la danza y el ballet neoclásico a los mexicanos, para que estén interesados en el baile.

“La música de las obras es muy hermosa, éste fue un ballet bajo pedido, me especificaron ciertos requerimientos técnicos, fue muy bueno e inspirador y así pude recrearla. No es el estilo del siglo XXI, ni contemporáneo, es muy complicado hacer un ballet clásico dentro de esta época tan moderna, el neoclásico siempre lo dejan a un lado en México, ya que no se baila mucho, en diferentes partes del mundo se hace mucho neoclásico, pero en nuestro país no", comentó Barragán, después de la presentación.

La bailarina enfatizó que México necesita de una educación musical, “todo parte de la música clásica, y los jóvenes no la oyen, no conocen a Vivaldi, Mozart, y menos a Dvorak, es música muy complicada; sin embargo, la música es la que atrapa, por lo tanto, cuando el público llegar a ver danza, a pesar de no tener la cultura ávida por introyectarse en ella, la música es el primer dispositivo que los atrapa, es ahí cuando comienzan a sensibilizarse por el baile”.

La también profesora esclareció que se pretende que acuda más gente, porque a través de éstas pequeñas galas es cuando las personas pueden acudir a Bellas Artes, ver el nombre del compositor y meterse en internet para investigar más sobre alguna obra en particular.

Subrayó que circunstancias como éstas, tratan de crear cierta consciencia "porque al final, la música clásica no es aburrida, ni te duermes al escucharla, es realmente bella y con este tipo de eventos dejamos abiertas las dudas para que los jóvenes puedan bajar distintas obras, música que no es para estar en la fiesta, pero que para escucharla en tu hogar es muy reconfortante".



Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. ME PARECE QUE DEBERIA HABER MAS EVENTOS DE ESTE TIPO, A MI ME GUSTO A PESAR DE HABER SIDI UN TANTO FRIO.

    ResponderBorrar

  2. sucede que a este tipo de eventos no le dan difusion!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.