SIN MÉTODO, PERO MUCHO PROFESIONALISMO: LABOR PERIODÍSTICA DE FLORENCE TOUSSAINT

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). El maestro Alberto Dallal Castillo le dejó un mensaje. Quiere contarle algo. Su corazón late intensamente, ¿por qué su mentor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha usado su tiempo para localizarla? “Me acerco a él, ‘¡Florence, te van a publicar!’, exclama. El diario El Nacional recibiía mis reseñas de libros”.

La doctora en Sociología, Florence Valentina Toussaint Alcaráz, representante de la teoría crítica en América Latina, columnista en la revista Proceso y catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, habla sobre la actividad periodística que desarrolla, en exclusiva para Aunam.


Construir una columna en Proceso

En 1980 atravesó por vez primera la puerta en la oficina de Julio Scherer García. “Me contrató para hacer reportajes y entrevistas. Había visto mi trabajo en El Nacional, le gustaba mi estilo. Corría de un lugar a otro por unas palabras. Me desplazaba por toda la Ciudad de México en minutos”.

No había tiempo. El aliento se apartaba. Sin embargo, lo hacía con entusiasmo, determinación y alegría. Tantos años de esfuerzo trajeron al fin una columna en el semanario. Se preguntaba “¿cómo construir un nuevo género periodístico?” Las columnas de Toussaint se alejaban de ‘‘la objetividad’’ con la que había trabajado. Ya no era solo informar, había que opinar.

“No tengo un método. Haces las cosas naturalmente. No es necesario revisar el Manual de periodismo de Carlos Marín para construir artículos. Necesario es no ocultar propaganda en información”. La doctora está convencida de que al dar una información no se debe ocultar al lector, televidente, radioescucha o internauta la postura del medio de comunicación o periodista.

Es un ejercicio. Toma un tema. Comienza a pensar. Responde algunas preguntas antes de comenzar: ¿por dónde entrarle al tema?, ¿cómo explicar y describir?, ¿qué decir que pueda aportar? y ¿cómo llegarle a los que regularmente lo ven y a los que no lo hacen?

El método de la representante de la teoría crítica en Latinoamérica es no tener método. Lleva a la práctica un ‘‘ejercicio’’, en el cual, dentro de lo permitido, se da el lujo de improvisar.

“Me siento y lo escribo. Si es un tema complicado, hago un esquema”. En Proceso tiene un espacio reducido en la sección cultural. Esto la obliga a comprimir, leer y borrar. “Soy quisquillosa con el lenguaje. Sin repeticiones, cacofonías o errores de sintaxis mando el escrito. Meto imágenes mentales: los lectores no quieren ver una pared. No sirve llenar una cuartilla con datos e información dura”.

¿Qué pasa con los periodistas que no investigan?

Florence Toussaint mueve la cabeza negativamente, reflexiona y habla: “La doctora en Tecnologías de la Información, María Elena Meneses plantea en su libro Periodismo convergente que el periodista ha sufrido una metamorfosis: no se trabaja para un medio de comunicación, sino para dos, tres y hasta más. Es un trabajador obligado a vivir al minuto y no investiga. Es un error”.

La investigación periodística tiene mucha importancia. La profesora de la Máxima Casa de Estudios considera que tomar la información de otros medios de comunicación o de boletines oficiales para realizar otra nota no es periodismo. Alguien más ya hizo el trabajo. Sonríe y sus ojos se abren de par en par para sentenciar: “Eso no es trabajo periodístico. Es edición o redacción”.

Para ella, el trabajo periodístico consiste en aportar información, buscar la noticia. “Hay que ir a las fuentes, hablar con gente, convivir con los documentos. No hay que ‘refritear’. Casi nunca uso los boletines, solamente datos precisos que no tengo: nombres, fechas, cantidades, pero no la interpretación o descripción. Uso la mía”.

Asegura que siempre hace notas sobre lo que ella ha visto o testimoniado; si no, siente que no está aportando y eso no le interesa. Tampoco debería interesarle a ningún periodista. “Hay que rescatar a los trabajadores de medios que en 2013 continúan investigando, a pesar del periodismo convergente que no se detendrá”.

Personajes

Personajes reconocidos han formado parte de la carrera periodística de Florence Toussaint. “Fernando Benítez me decía con humor que el periodismo era ‘literatura bajo presión’. Don Julio (Scherer) me apoya siempre: recibe impactos por lo que escribo y solo me comenta, nunca me censura. Mientras respalde la información, contaré con la mano de ese hombre canoso”.

La doctora en Sociología ha desatado la ira de Víctor Trujillo, de Televisa, y de Adriana Pérez Cañedo, conductora de noticias en ONCE TV, entre otros.

“Han pasado casi 33 años desde el encuentro con el fundador de Proceso y las enseñanzas que me ha dejado en el periodismo solamente son equiparables a las realizadas por mi mentor e impulsor, Alberto Dallal”.

“Los periodistas deben cuidar las formas. Pueden romper las reglas mientras no le fallen al periodismo mismo”. Hoy se ve lejano el día en que le dijeron ‘¡Florence, te van a publicar!’; sin embargo, escribe con el mismo entusiasmo y siente la misma emoción cada lunes al adquirir su ejemplar de Proceso.

Toussaint se desempeña en el periodismo desde joven. Muchos lunes vendrán…





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.