RINDE LA UNAM HOMENAJE AL TEÓRICO ANTONIO PASQUALI

  • La sede del homenaje al pionero en la comunicación latinoamericana, la FCPyS

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). Como uno de los referentes del pensamiento latinoamericano, quien con su perspectiva humanística ha aportado claves fundamentales para la comunicación en y más allá de los medios, y sobre todo como un personaje que ha enseñado las diversas formas de participación política a favor de la democratización del sistema comunicativo, se reconoció al teórico Antonio Pasquali durante la jornada de mesas para homenajearlo.

El evento corrió a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la revista Derecho a Comunicar de la Asociación Mexicana del Derecho a la información (AMEDI) que dirige Raúl Trejo, y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación a través de su presidenta, Luz María Garay.

Consuelo Dávila, jefa de la división de estudios de posgrado, inauguró el homenaje: "el día de hoy se entrega un merecido reconocimiento a uno de los grandes difusores de la comunicación y la filosofía, uno de los más influyentes en América latina. ¡Nos honra tenerlo en esta facultad!", expresó en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad.

Al acto inaugural también se sumó Raúl Trejo, quien reconoció el liderazgo y la autoridad del trabajo de calidad de Pasquali. Por su parte, Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, y Arturo Rodríguez, coordinador de Ciencias de la Comunicación, celebraron la visita del pionero en la comunicación latinoamericana a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un vistazo a su vida

Nació en Rovato, Italia hace 84 años. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Sus intereses han sido “abogar por el desarrollo de políticas nacionales, y analizar con criterios críticos el fenómeno de la acción comunicativa desde perspectivas antropológicas, culturales, políticas y económicas desde una perspectiva crítica”.

Por años fue uno de los tres puntos de referencia intelectual de Latinoamérica, junto con las universidades de Buenos Aires y la Nacional Autónoma de México. En 1974 creó el Instituto Latinoamericano de Investigaciones de la Comunicación, y fue catedrático de la escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, a la par fue fundador de los estudios de las teorías de la comunicación.

Algunas de sus obras destacadas fueron Comunicación y cultura de masas de 1963, Comprender la Comunicación de 2007, que hace referencia a la generación latinoamericana de comunicólogos de 2007.

Con esta información, expuesta en el videoclip realizado por la facultad, se presentó la remembranza de la obra y vida de Pasquali, destacando su legado.

Las ponencias

En la primera mesa: Antonio Pasquali y la Escuela Latinoamericana en Comunicación, se proyectó al homenajeado, mediante un mensaje grabado de la doctora Delia Crovi, como un ser humano interesado en las políticas de comunicación e importante teórico por sus aportaciones en la diferenciación del concepto de información y comunicación.

En su turno, el doctor Javier Esteinou, investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, reconoció la importancia de la labor de Pasquali dentro de los procesos de información y comunicación, “él ayudó a edificar a las sociedades de comunicación actuales”.

Fátima Fernández, maestra de la FCPyS, mencionó que Pasquali entró a su vida cuando ella era estudiante, y por él comprendió quienes controlaban los medios de comunicación y el significado del estado de prosternación y masificación causado en la sociedad. “Ha mostrado como los países operan con puntos comerciales”. Por su lado, Pasquali, agradeció los comentarios.

La segunda y última mesa del día se llamó La praxis política de Antonio Pasquali y la democratización de la comunicación. Javier Corral, senador de la República Mexicana, la doctora Patricia Ortega Rodríguez, la maestra Beatriz Solís, ambas de la UAM Xochimilco, y Raúl Trejo, participaron.

La democratización de la comunicación, la libertad, el pluralismo, el poder mediático, las agencias de noticias, los blogs, y la reforma en telecomunicaciones, fueron los temas puestos a debate.

Al cierre

Para despedir a Pasquali y finalizar el homenaje se le entregó un “merecido reconocimiento” por su trayectoria y aportaciones a la comunicación latinoamericana. La maestra Claudia Bodek, secretaria general de la FCPyS, clausuró el evento. Aplausos de estudiantes y catedráticos de la UNAM y la UAM inundaron al Auditorio Ricardo Flores Magón.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.