RECIBE CUEC MEDALLA “MÉRITO ACADÉMICO” POR 50 AÑOS DE DOCENCIA EN LA UNAM


Por Claudia Islas
México, (Aunam) Ante la mirada de directores, productores y algunos distribuidores, así como ante la grata presencia del director Jaime Humberto Hermosillo como invitado especial, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, otorgó la Medalla “Mérito Academico” Filmoteca UNAM, al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) por sus 50 años de labor docente y por su contribución en la expresión y las técnicas fílmicas.

El evento estuvo dirigido por el cineasta José Felipe Coria, director del CUEC y por la directora de Actividades Cinematográficas, Guadalupe Ferrer, quien concedió el premio de forma orgullosa, a manos de Felipe Coria. Ante ello, el director expresó: “Decidimos hacer este evento hoy, para celebrar el Día de Maestros, porque una de las características que ha tenido el CUEC, a lo largo de sus 50 años, es que ha formado cineastas y ahora una competencia enorme de docentes dedicados al cine”.

Coria demostró gran entusiasmo por los 50 años de vida del CUEC, agradeciendo por la presencia que ha tenido a lo largo de todo este tiempo. “La enseñanza cinematográfica es un poco más difícil pero más satisfactoria”, aludió.

Por su parte, Guadalupe Ferrer manifestó que la Filmoteca UNAM se encuentra en un “momento particular entrañable e importante” porque su trayectoria siempre ha ido de la mano del CUEC. “La historia del cine en la Universidad se ha escrito con estas dos instituciones, una la Filmoteca de la UNAM y la otra el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos”.

Cabe señalar que el CUEC se ha convertido en una de las vías más relevantes de nuestro país para poder estudiar cine, ya que se ha caracterizado por ofrecer un espacio para los interesados en la realización de obras cinematográficas y para jóvenes que cuentan con bajo presupuesto para la incursión de éste, pero sí con suficiente talento para lograr establecerse en el medio.

Por lo tanto, otorgar la Medalla Filmoteca UNAM, habla mucho de la calidad de sus alumnos, tanto como de sus ingresados y egresados.

Al finalizar la conmemoración, el público se deleitó con una función especial, en la que se proyectó el primer cortometraje realizado en el CUEC; Pulquería “La Rosita”, bajo la dirección de Esther Morales Gálvez (1964); posteriormene, tuvo lugar el primer cortomotraje Flash Back, elaborado por Alberto Bojórquez y por último Homesick de Jaime Humberto Hermosillo, realizados en 1965 en versión silente, quien Felipe Coria esclareció, “No es cine mudo, ojo, es cine silente, porque el silencio fue su elección”, haciendo alusión a las notorias diferencias.


Posteriormente, Jaime Humberto Hermosillo, egresado del CUEC, aprovechó la oportunidad para expresar que la falta de recursos económicos fue un factor presente en los cortometrajes y que al volver a verlos, observa muchos errores dentro de ellos.

Ver el cortometraje tiende a ser un; “golpe de nostalgia”. La falta de dinero en los cortos, lo conlleva a ser catálogos de defectos técnicos. “Éramos fans de Howard Hawks, por eso el personaje principal en el corto de Homesick entra a ver Sin Aliento al Cine Teresa, la escena fue una especie de homenaje”. Hermosillo aludió que fue la oportunidad para no tenerle miedo nunca a los efectos.

Finalmente, los tres cortometrajes, demostraron la capacidad para realizar cortos con bajo presupuesto, así como la revelación de sus rasgos formales y espaciales dentro del CUEC.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.