PASEO NOCTURNO PARA TODOS


Por Alejandra Ríos de la Fuente
México (Aunam). La gente en sus coches se quedaba atónita, ¿por qué los policías y algunas personas con chalecos reflejantes, con la leyenda “bloqueadores”, les impedían el paso si las marchas no sucedían a las 9 de la noche? Ante sus ojos pasaban cientos de niños, jóvenes, mujeres, señores, adultos mayores, entre otros, que bajo la lluvia rodaban y rodaban felices con sus bicicletas gritando “¡ea, ea, pedalea!”. Sí, era el Paseo de Todos.

La cita, como siempre, fue en el Monumento a la Revolución a las 8 de la noche; pero a diferencia de todas las demás citas que se realizan cada jueves último del mes, ésta tenía magia por ser la rodada número 33, la cual se convertía en su tercer aniversario de andar en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, en específico, por los rumbos del Centro Histórico y Reforma.

Paola Gómez, fundadora y parte del equipo del Paseo de Todos, comentó que existían algunos grupos ciclistas que rodaban de forma independiente por la zona céntrica de la ciudad, así que se les ocurrió juntarse para rodar todos juntos un día al mes, el jueves, que dentro de otras cosas es para que los niños también puedan disfrutar del paseo porque generalmente no tienen clases el último viernes del mes.

“El Paseo de todos es un evento de esparcimiento, de convivencia, pero lo que se busca es incentivar a que la gente comience a utilizar la bicicleta como un medio de transporte de una forma creativa y divertida. Tenemos que mostrar que es un transporte seguro. Mientras más bicis seamos, más seguro va a ser”, expresó Paola. Por ello planifican el evento durante todo el mes para crear las rutas, que cada jueves es diferente, checar materiales, etc.

La Ciudad de México es imprevisible, tanto así que los organizadores de este paseo planearon su aniversario a finales de abril, cuando la fecha oficial es en julio, para evitar una rodada con lluvia. El clima les jugó chueco porque durante todo el recorrido no dejó de llover; sin embargo, la gente en ningún momento se echó para atrás, al contrario, disfrutaban de esas gotas de agua con comentarios: “Aguas, no pases por ese charco, te puedes mojar”.


Paola Gómez mencionó que el grupo fue creciendo básicamente por publicidad de boca en boca, por los volantes que daban en los paseos dominicales o colocaban en las bicis estacionadas y, ahora, por la difusión en las redes sociales, principalmente Facebook (con más de 10 000 seguidores) y Twitter (casi 7 000).

No reciben ningún apoyo del gobierno, más que de la Secretaría de Seguridad Pública con el bloqueo de calles, porque quieren demostrar que éste es un evento de ciudadanos para ciudadanos. A lo mucho pasan un cochinito para colocar la cooperación voluntaria o realizan ventas de playeras, en el caso del aniversario, para recaudar fondos para los chalecos de los bloqueadores, radios, bocinas, entre otras cosas necesarias para los recorridos.

“Cada paseo es diferente. Te da una nueva experiencia y perspectiva. El Paseo de todos es una fiesta”, precisó Paola, quien también agregó que no se esperaban este nivel de convocatoria cuando recién crearon estos recorridos. Actualmente se les unen más de 2 000 ciclistas cada jueves y, en el aniversario fueron alrededor de 1 500.

Por suerte, platicó la organizadora, no han tenido problemas graves cuando van rodando, sólo alguno que otro enfrentamiento con automovilistas porque se bajan de sus autos a gritarles, pero no pasa de ahí. El día del aniversario, casi no sonaron los cláxones de forma insultante, más bien, los automovilistas y peatones se quedaban sorprendidos por ver pasar a tantos ciclistas bajo la lluvia.

“Paseo de todos demuestra que si se hacen las cosas con el corazón, se logra mucho. Lo que se busca es hermandad, unidad y apoyo entre los ciclistas. A la gente ya no le basta el cierre dominical en Reforma, sino necesitan más recorridos”, precisó Paola.

El evento de este próximo jueves 30 de mayo será con la temática de Súper Héroes, en la que deberás ir disfrazado del personaje “mata villanos” que más te guste. Y recuerda: “¡Tod@s en bici, tod@s felices, tod@s libres disfrutando nuestra ciudad!”








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.