LA TOLERANCIA ES LA PRIMA SEXY DE LA DISCRIMINACIÓN

Por Carlos Sigfredo Vargas Sepúlveda
México (Aunam). El maestro en Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Valenzuela Shelley, dictó la conferencia en inglés y español “On emancipation and its pervertion: deconstructing sexy concepts”, en la que se resaltó el uso del lenguaje y las trampas que guardan algunos términos que usamos en la cotidianidad.

El evento, organizado por la maestra en Enseñanza del Francés como Segunda Lengua, Patricia Toussaint Guerra, contó con la presencia de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estudian en el último nivel de inglés (cuarto) de dicha institución.


“We use plastic, pragmatic and empty concepts”, sentenció el maestro Shelley. Según él, los humanos vivimos en una realidad hipócrita como consecuencia del uso de dichos términos.

Se realizó un recorrido histórico de eventos en los Estados Unidos que formaron el término ‘tolerancia’: con la Guerra Civil y la división de ese país en 1860, la aparición de personajes como Abraham Lincoln, expresidente del vecino de México y John Brown, abolicionista norteamericano durante la Guerra de Secesión, los derechos civiles y “el fin” de la desigualdad.

¿Por qué quería Valenzuela plantear las bases del término ‘tolerancia’?, para el catedrático, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra “tolerancia” es la prima sexy de la discriminación y es uno de los conceptos que debemos analizar antes de usar para no caer en las trampas del lenguaje.
“I am tolerant, I tolerate you for have dark-skinned”, para Shelley tal tesis es “estúpida y contradictoria”. El maestro planteó que no se le debe “tolerar” a alguien por tener un color de piel diferente porque desde que usamos la palabra estamos discriminando: “estamos planteando que algo está mal y nos creemos positivos al aceptarlo”.

“Usamos términos sexys para maquillar la realidad”, expuso Miguel Ángel. “No debemos “tolerar” a alguien por su color de piel debido a que de raíz no existe tal cosa que tolerar: todos somos humanos”, agregó.

“Con la forma en que usamos el lenguaje podemos crear enemigos y amigos para todo el mundo. Si no me creen, pregúntenle a George Bush (expresidente de Estados Unidos) y su campaña contra Medio Oriente”, agregó el licenciado en Letras Inglesas, Mohamed Farid Chanan Velarde, desde el público.

El evento se llevó a cabo este 08 de abril en el Auditorio Ricardo Flores Magón, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.