EL MUNDO DE LA RESTAURACIÓN EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDELFONSO

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Del jueves 30 de mayo al 29 de septiembre, el Antiguo Colegio de San Idelfonso presentará la exposición Luz Renaciente, imágenes restauradas cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia del rescate y conservación del legado artístico nacional.

A través de 27 pinturas y dos esculturas del siglo XVII y XVIII provenientes de parroquias de Chihuahua, los visitantes tendrán la “oportunidad para observar la complejidad de las intervenciones y los criterios científicos seguidos en cada tratamiento”, se explica en la primera sala.

La exposición inicia con una réplica del Taller de Restauración de Pintura de Caballete del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde es posible ser testigos directamente del proceso minucioso y detallado de restauración llevado a cabo por especialistas con conocimiento en química e historia del arte.

A lo largo de la muestra se exhiben pinturas de arte sacro tanto restauradas como aún en espera con su respectivo registro digital que explica el estado de cada parte de la obra, entre ellas, óleos de San Francisco de Borja, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel. Las causas del deterioro van desde su envejecimiento natural hasta la intervención de la iluminación, temperatura, contaminantes atmosféricos e incluso negligencia humana.

La exposición cierra con una sección interactiva y la proyección de un documental con la participación de los restauradores e instituciones aliadas como la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, entre otras.

Fuera de la primera sala se encuentra una alcancía colocada por el museo con la intención de invitar al público a la campaña de recaudación de donativos Haciendo una buena obra y con ello poder seguir conservando la historia y patrimonio cultural.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.