DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA; NADA QUE CELEBRAR

  • En México, los periodistas son los mensajeros con la vulnerabilidad más alta: Omar Rábago

Por Mariana Sánchez Cuazitl
México (Aunam). Hoy se debería conmemorar el Día Mundial de la Liberta de Prensa. Hace 20 años, la Organización de la Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció la fecha para fomentar una prensa plural e independiente; sin embargo, en los últimos años, este día no se festeja. La inseguridad y el peligro al ejercer la labor periodística, y la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos, son los temas que ocupan.

Así lo consideraron Mago Torres, cofundadora de La red de Periodistas sociales de a Pie; Omar Rabágo, oficial de libertad de expresión y protección a periodistas de Artículo XIX, y Carola García, maestra en Comunicación, en el marco de la Tertulia “Por un país libre con una prensa libre” en la cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para mostrar un ejemplo de injusticia y señalar la ausencia de libertad de expresión se transmitió un video sobre la periodista veracruzana Regina Martínez, asesinada el 28 de abril del año pasado, quien fue corresponsal de Proceso e investigaba temas sobre droga y trata sexual.

“La muerte de la reportera, es uno de los cuatro casos que escogimos para mostrar del acceso a la justicia de periodistas asesinados”, declaró Omar Rábago. La falta de investigación en el homicidio de la periodista, dijo, no es la parte de justicia que estamos exigiendo, y afirmó que este caso ha causado la indignación de Proceso y varias organizaciones nacionales e internacionales.

Los presentes comentaban: “Veracruz norte y sur se convirtió en territorio de nadie”, “Regina nunca tuvo miedo”, “Era pequeñita físicamente pero la altura la tuvo en otro lado”, “Ella sabía que corría peligro al informar sobre temas que incomodaban a otros”. La muerte de la reportera no se investigó con profundidad, y su agresión fue el mensaje de “cállense”, su asesinato impune mostró a instituciones torcidas, y a un gobierno que se lava las manos, coincidieron las declaraciones de colegas y amigos de Regina Martínez, presentadas en el videoclip, que forma parte de la campaña de Impunidad Mata que organiza Artículo XIX, asociación para la defensa de la libertad de expresión en México y Centroamérica,

En su momento, Mago Torres declaró que el periodismo está en crisis por la calidad de ambiente de trabajo, y las pocas expectativas de encontrar empleo, y porque México es un país de ocupa por cuarto año consecutivo uno de los peores lugares para hacer periodismo.

Por su lado, Rábago consideró que el Estado ha hecho poco para ayudar a periodistas, y muchas veces “es juez y parte de las impunidades”, por lo que aseguró que México es un país de aparentes libertades, y los periodistas son los mensajeros con la vulnerabilidad más alta.

Los invitados concluyeron que para que exista una verdadera libertad de prensa, habría que exigirle más a Estado y a los medios de comunicación para que se comprometan con sus periodistas y los defiendan, así como construir redes de profesionalización y solidaridad. “Ninguna nota vale para morir”, expresó Rabálo, dejando claro que el reportero debe compartir y difundir información sin poner en riesgo su vida.















Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.