A RITMO DE BRASIL, LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN CIENCIAS SOCIALES


Por Elizabeth Avilés Alguera
México (Aunam). Con la presencia de académicos e investigadores de México y Brasil, más de 40 editoriales especializadas y música brasileña en vivo, dio inicio la Primera Feria Internacional del Libro en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Brasil es el país invitado en este primer encuentro académico. De acuerdo con Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, la organización de este evento es una muestra del trabajo conjunto entre las universidades brasileñas y mexicanas, pues las líneas de investigación que une a estos dos países son muy estrechas.

Al acto también acudieron Paolo Chuck, agregado cultural de la Embajada de Brasil en México; Adolfo Rodríguez Gallardo, director de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; María Arminda do Nascimento, encargada del Departamento de Sociología y Directora de Cultura de la Universidad de São Paulo, y Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Tras la conferencia inaugural y el tradicional corte de listón para abrir la Feria, los presentes recorrieron los stands de las editoriales participantes, entre las cuales se encuentran la Universidad de São Paulo (USP), la cual ofrece libros en lengua portuguesa; el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE); Libros de Godot, y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), por mencionar algunas.


Un grupo originario de música brasileña amenizaba el primer día de actividades al ritmo de pagode, xote y samba, mientras los asistentes compraban libros; degustaban algunos bocadillos típicos brasileños, como el pan de queso, risoles, pastel de bananas y mandioca, o adquirían artesanías del país sudamericano.

La Coordinadora de Humanidades también manifestó su alegría por la organización de la Feria, aclaró que está dedicada a la literatura en ciencias sociales, al fomento de la investigación y exhortó a los presentes a comprar libros y a participar en las diferentes actividades agendadas.

La Primera Feria Internacional del Libro en Ciencias Sociales permanecerá hasta el 24 de mayo en el Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de la UNAM. Las mesas magistrales y presentaciones de libros se llevarán a cabo en el auditorio de dicho recinto. La venta de artesanías y alimentos brasileños continúa. Para mayor información, consultar la página del IIS.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.