VIAJA EL TEATRO EN TROLEBÚS

Por Alejandra Ríos
México (Aunam). Desde el jueves 18 de abril hasta el domingo 12 de mayo, se realizará el Primer Festival de Teatro en espacios no convencionales. “La Condesa y la Roma viajan en Trole”, en la que 22 compañías de teatro, de jóvenes noveles, se presentarán en los trolebuses escénicos Doble Vida y El Foro ubicados en dichas colonias.

Estos trolebuses fueron una donación del gobierno de Japón para la Ciudad de México a finales de los años 70, pero como tienen el volante del lado derecho, no se sumaron al parque vehicular; por lo tanto, se resguardaron y quedaron en manos de la delegación Cuauhtémoc. En los 80, se utilizaron como bibliotecas y centros de idiomas, pero en los años 90, como expresa Judith Inda, encargada del trolebús El Foro, se concesionaron a artistas de las artes gráficas.


Dicho trolebús, como el de Doble Vida, a cargo de Eloy Hernández, tienen alrededor de dos años con ellos y han realizado obras de teatro, exposiciones de libros, círculos de lectura en voz alta y hasta danza. Ahora, se llevará a cabo este festival que significa un parteaguas para la colonia y para su propio trabajo como actores porque “trabajar en este tipo de espacios no son fáciles, no cualquiera puede echarse el torito”, expresa Inda.

Arturo Beristáin, asesor del proyecto, menciona que lo importante es que se tenga ese nivel de expresión artística que requiere el teatro, por lo que los grupos a presentarse encontrarán un lugar de confrontación y de la búsqueda de un nuevo lenguaje. Además, puntualiza que el que sean espacios no convencionales, no significa que sean sectarios, simplemente es un espacio distinto.

Por su parte, Eloy Hernández, de quien fue la idea original del festival, comenta que también se busca la creación de políticas públicas de primer empleo hacia los artistas escénicos con base en el ejemplo tangible de llevarles a las autoridades los números y, con ello demostrar, que sí es posible realizar proyectos de este estilo benéficos para la comunidad artística.

Por el momento, ellos no pueden brindarles tablas, es decir, no son un trampolín para que estos jóvenes consigan trabajo, pero sí les pueden dar láminas para que vayan creando. Por lo tanto, buscan trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sin que se pierda la autonomía de los trolebuses, para que sea un proyecto autogestivo.

Con esta activación del tejido social, pretenden que el festival crezca y sea un proyecto a largo plazo en los que se incluyan otros espacios, como un microbús escénico que ronda por Tepito que, al no tener dónde estacionarlo por el peligro que se lo lleve la grúa, tuvieron que decir que no… “a los viene-viene se les da permiso de todo, pero a los artistas no”.

La encargada de El Foro, dijo que no están descubriendo el hilo negro del teatro, “no es la primera vez que se hace en espacios no convencionales, pero lo novedoso es que se están dando proyectos a la par y ya no son solamente islas, empezamos a tener contacto entre nosotros y hacer difusión cultural”.

Cada uno de los grupos a presentarse realizará una función en cada trolebús, por lo que habrá 44 representaciones con más de 120 artistas en escena. Los trolebuses tienen un máximo de 30 personas. Todas las funciones, con duración aproximada de una hora, son de entrada libre. Para mayor información acerca de las funciones, visiten el perfil de Facebook de Trolebús El Foro.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.