UNOMÁSUNO, PARTEAGUAS DE LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA: PEDRO VALTIERRA

Por Dulce Olvera Martínez
México (Aunam) Durante el tercer Festival Universitario de Fotografía fotofestín 2013 celebrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Pedro Valtierra de la Revista Cuartoscuro ofreció una conferencia sobre sus experiencias en fotoperiodismo. “El parteaguas de la fotografía periodística fue el UnomásUno”, afirmó sobre el diario en la época que lo dirigía Mario Becerra Acosta.

Valtierra aseguró que en la década de los 70 la mayoría de los medios se enfocaban en imágenes de políticos, pero “la fotografía se vio beneficiada con la aparición de ese periódico porque empezó a considerar a la sociedad como sujetos participantes, no masas”. Asimismo, complementó que “UnomásUno le dio la posibilidad a los fotógrafos de no sólo registrar a los poderosos detrás de los micrófonos, sino en distintas situaciones con sus propios puntos de vista”.

Sobre la revista Cuartoscuro, exclamó que nació “con la idea de apoyar a todos los fotógrafos mexicanos, no sólo a los de la capital. No es necesario vivir en el DF para sacar buenas fotografías y la producción varía en cada estado”. Asimismo, agregó que la publicación no distingue entre aficionados y profesionales de la fotografía. “La idea de la revista es no limitar ningún género de la fotografía o tipo de cámara; todos tienen derecho”.

Finalmente, mencionó que le parece absurdo que ya no se crea en los fotoperiodistas “sólo porque se puede editar en Photoshop (…) no hay crisis de fotógrafos, hay crisis de medios”. En cuanto a lo digital, no se pronunció en contra de los avances tecnológicos, pero reconoció que “le aterra” lo que pueda venir ya que en la actualidad vivimos en “el momento de la historia más registrado en fotografía”, concluyó.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.