UNA SOLA IMAGEN DEBE CONTAR LA HISTORIA: MAURICIO RAMOS, FOTÓGRAFO DE AVENTURA


Por Dulce Olvera
México (Aunam) A través de Turicia, marca líder en equipo de fotografía, el fotógrafo de aventura Mauricio Ramos brindó una plática como parte del 3° Festival Universitario de Fotografía fotofestín 2013 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. “Es una satisfacción saber que mi trabajo aporta al deporte que no es masivo”, aseguró el ponente, quien cuenta con una trayectoria de 20 años capturando motocross, ciclismo acrobático (BMX), alpinismo y rafting.

“Lo peor que puedo hacer es quedarme sentado y tomar las mismas 35 mil fotos; es importante moverse para tomar fotos diferentes”, afirmó antes de proyectar a los asistentes sus obras internacionales realizadas tanto por encargo de National Geographic y RedBull como por gusto.

“Las oportunidades están ahí, hay que comerse la vida a puños. Si quieren ser los mejores, busquen trabajar con los mejores”, recomendó a los creadores de imágenes emergentes. Sin embargo, también reconoció la importancia de dejar pasar un momento cuando no se está preparado para evitar defraudar al cliente ya que “no te volverán a contratar”.

“Soy un amante de la luz solar, pero las condiciones de luz en el 90% de mis encargos no son las adecuadas, tengo que improvisar”, mencionó. “En la fotografía de aventura se invierte mucho tiempo en la búsqueda de locaciones, pues aporta bastante en la composición”, además, “el mundo es increíble como para sentarme por horas a editar las fotografías”.

En ocasiones, “en una sola imagen debo contar la historia y qué fue lo que pasó (altura, fuerza, velocidad)”, expresó. A su vez, especificó la trascendencia de saber llevar a los atletas y administrar su energía, sobre todo, cuando pierden una competencia, así como estar alerta de las propiedades comerciales de su imagen.

Sobre la zona de seguridad y captura de deportes extremos expuso que “la vida humana es más importante que la toma de una fotografía”.

Como parte de la clausura del festival Fotofestín celebrado desde el 18 de abril, Ramos realizó un performance en el patio de la ENAP para mostrar cómo capturar imágenes en movimiento durante la presentación del ciclista acrobático Bernardo Rodríguez.













Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.