TOPO: DOS AÑOS DESPUÉS DEL DESASTRE EN JAPÓN

Por Dania Arreola
México (Aunam). El terremoto y la amenaza nuclear en Japón arrasaron con miles de hogares el 11 de marzo de 2011. Después de dos años, el filme Topo de Shion Sono llega a la Cineteca Nacional para mostrar la historia de dos jóvenes de 14 años que se enfrentaron a uno de los peores desastres de Japón en el último siglo.

Topo gira en torno a la vida de dos adolescentes: Yuichi Sumida y Keiki Chazawa, quienes viven en familias caóticas y tienen que enfrentar su situación para madurar y construir una vida tranquila. Amor, evocación a la muerte y esperanza se fusionan en este guión que está basado en el manga de Minoru Furuya.

La película se estrenó durante la 53 Muestra Internacional de Cine y se exhibirá en la Cineteca Nacional y algunas sedes como Cinemas Lumiere, el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cine Lido y Cine Tonalá durante todo el mes de abril.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director declaró que “dirigir esta cinta fue una experiencia realmente intensa y ruda”. Sono ha obtenido varios reconocimientos por otros trabajos artísticos, por ejemplo, su ópera prima Bicycle Sighs, que fue aclamada en más de 30 festivales, y El Club del Suicidio.

Este filme obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a las mejores actuaciones juveniles para Shota Sometani y Fumi Nikaido en el Festival de Cine de Venecia en 2011 y ganó el Festival Internacional de Cine de Fantasía en Bruselas.

Título original: Himizu [ヒミズ]
Guion y Dirección: Shion Sono
Basado en el manga de Minoru Furuya
Intérpretes: Shota Sometani y Fumi Nikaido
Duración: 129 min.
País: Japón







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.