REFORMA EN TELECOMUNICACIONES ¡YA!: ALEIDA CALLEJA


  • México tiene un retraso de 50 años en radiodifusión y 20 años en telecomunicaciones
  • De no aprobarse, habremos perdido la batalla
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). La Reforma establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, y esto empieza a transformar el sistema de telecomunicaciones en México, pues significa que el Estado tiene que garantizar que estos servicios sean prestados, y que quienes los proporcionan, tienen que darlo en función del cumplimiento de determinados derechos; explicó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Durante su participación en el III Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y que coordina del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), Calleja, comunicadora social y analista de medios de comunicación, compartió sus experiencias en la radio indigenista, en la radio comunitaria y ahora, desde la presidencia de la AMEDI, las batallas en materia de derecho a la información, telecomunicaciones y medios.

Calleja señaló que el trabajo con las comunidades cambio su manera de percibir al mundo, pues la adentro en “esa parte del México que lastima”; conoció y vio muchas de las condiciones que tenemos como país en términos de desigualdad y de justicia que tienen que ver con las condiciones que se desarrollan a nivel local, y expreso: “si lo local no cambia… no se transforma, es muy difícil que el resto del país pueda transformarse”. Describió el significado de los cacicazgos, la discriminación en muchos sentidos y lo que significaba la información para poder generar procesos de cambio.

Para Aleida Calleja, la información es un “recurso social básico de ejercicio de libertades y de empoderamiento”, y es en la radio donde se tiene que generar esa información, esos espacios de discusión y de diálogo social. Por ello, la autora de Con permiso, la radio comunitaria en México, señaló que la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, “contiene la mayor parte de las demandas que hemos tenido como sociedad”; y aunque “tiene sus asegunes”, como toda Reforma, es perfectible, por lo que “no podemos quedarnos sin Reforma”, pues de no aprobarse antes del 30 de abril, “habremos perdido la batalla”.

La Iniciativa establece las siguientes reformas: al primer párrafo del artículo 6º; al artículo 7º; al párrafo sexto del artículo 27; párrafo segundo del artículo 28; fracción XVII del artículo 73; la fracción VII del artículo 78, y el párrafo sexto del artículo 94. Asimismo, se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, pasando el actual párrafo segundo a ser apartado A del párrafo cuarto, y un apartado B al artículo 6o.; y los párrafos decimotercero a vigésimo noveno al artículo 28, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Calleja resaltó que México tiene un retraso de 50 años en radiodifusión y 20 años en telecomunicaciones, por lo que celebró que para la Reforma, por primera vez en la historia, se hayan puesto de acuerdo las principales fuerzas políticas del país. No obstante, la presidente de la AMEDI, manifestó que de aprobarse la Iniciativa, “la madre de todas las batallas”, será la reglamentación de la Ley, pues ahí se tendrá que decir que hacer para lograr lo que se establezca en la Constitución.

La también autora de No más medios a medias, resaltó el nuevo carácter de las concesiones que podrán ser: para uso comercial, público, social y privado; se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7º de la Constitución mexicana; desaparecen los permisos, figura “totalmente discriminatoria”, ahora todas serán concesiones con finalidades distintas; se otorgarán mediante licitación pública y evitarán la concentración. Otro avance es la creación de un órgano regulador autónomo con personalidad jurídica propia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

Aleida Calleja destacó el contenido de los artículos 6° y 7º de la iniciativa; el 6º se cambia y se establece no sólo el derecho a recibir información, sino también a difundirla por cualquier medio de la elección que uno quiera; el 7°, del que se derivaba la ley de imprenta de 1917, retoma el apartado 3° del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es decir, la no restricción del derecho de expresión por vías o medios indirectos como frecuencias radioeléctricas u otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Finalmente, la fundadora de la Radio Indigenista de Cuetzalan, invitó a los asistentes a generar el hashtag que se está moviendo en Twitter: #reformatelecomya, a fin de presionar para la aprobación; y dijo, “es el momento de que todos, como ciudadanos, digamos que queremos la reforma ¡ya!”.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.