REALIZAN PRIMER ENCUENTRO CULTURAL GONZALO MARTRE


Por Diana Ramírez Luna
México (Aunam). El frío calaba los huesos y una ligera llovizna adornaba el paisaje de viernes por la mañana en el pueblo de Metztitlán, Hidalgo. El equipo que conforma el colectivo cultural PROARTE, presidido por el actor y escritor Luis Manuel García Aguirre, se dispuso a tomar el desayuno al tiempo que afinaba detalles con relación a las actividades a realizarse en el trascurso del día, pues era la tan esperada fecha: el primer Encuentro Cultural Gonzalo Martre

El motivo del encuentro era rendir un homenaje al escritor metzco, periodísta y escritor satírico de novelas como El pornócrata (1978), Los símbolos transparentes (novela del 68, 1993), El cadáver errante (primera narconovela en México, 1993), El címbalo de oro (novela satírica, épica actual, 2001), entre muchas otras obras que abarcan cuento y ensayo.

El iniciador del género conocido como narconovela y editorialista de Excélsior durante 20 años, celebró con gusto dicha festividad, la cual surge como un intento por impulsar el arte entre los jóvenes metzcos, pero sobre todo, como un fomento a la lectura, y pese a que tenía tiempo posponiéndose, los resultados fueron alentadores.

Los escritores Marisa D’Santos y Andrés Rodríguez Granados, pasante de la Facultad de Economía de la UNAM, conversaron con los jóvenes de la secundaria técnica número 5, acompañados por el presidente del colectivo y quien fuera productora del video del evento, Erika Monserrat Flores Velázquez, quien cursa sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) acudieron los escritores Javier Trejo Tabares y Diana Ramírez Luna, donde su principal función fue leer fragmentos de sus libros con la finalidad de mostrar a los jóvenes que la lectura no tiene por qué ser aburrida, así como familiarizarlos con la literatura.

Las jornadas transcurrieron con un éxito mayor al previsto, debido a que los alumnos del CECyTEH (y según testimonios, de igual manera en la escuela secundaria) mostraron interés y curiosidad con verdadero ahínco.

Durante la sesión de cuentos sus rostros denotaban emoción y regocijo, y en algunos grupos hasta pedían más cuentos y lectura. Al finalizar cada sesión, no faltaba aquel que se acercara al estrado para conversar con los autores, pedir autógrafos y hasta tomarse la foto del recuerdo.

A las tres de la tarde y ya en la escuela primaria de Metztitilán se llevó a cabo el homenaje al maestro Martre por su trayectoria dentro de las letras y por su aportación a la literatura mexicana. Los alumnos de las tres instituciones así como padres de familia acudieron a escuchar al fundador de la cofradía de lectores “La tinta indeleble”, ofrecerle reconocimientos y hasta el baile del “Torito metzco”, danza típica de la región y la cual fue interpretada por la comparsa homónima.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.