REAFIRMA LA UNAM SU COMPROMISO EDUCATIVO NACIONAL

Por Rosa María Santana Montes de Oca
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a sus alumnos desarrollarse en otras universidades, con la intención de apoyar y alentar su formación profesional. Desde hace algunos años la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mediante las diversas modalidades del Programa de Intercambio Estudiantil logra generar experiencias.

El programa ha conseguido que muchos estudiantes tanto de la Facultad como de otras entidades académicas dentro de la misma UNAM participen en programas de intercambio estudiantil así como de movilidad académica posibilitando la oportunidad de viajar a países como Canadá, España, Estados Unidos o algunos de América Latina como Chile o Colombia para cursar semestres completos o algunas asignaturas.

En entrevista con Daniel Soto Peña quien viene de Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dice: “Echándole ganas a la UAS me encuentro con este programa de movilidad y dije de aquí soy y tengo que hacerlo. El programa allá (Mazatlán, Sinaloa) se llama Espacio Común de Educación Superior (ECOES), este programa lo que hace es que en vez de cursar un semestre en tu Universidad lo haces en otra de tu elección de pendiendo de tus calificaciones, eso es primordial”.

Los alumnos pasan por un proceso de selección, entregando una serie de documentos que cuando son aceptados, sigue un proceso de homologación de materias donde se eligen materias parecidas a las contenidas en el plan de estudios de la Universidad de la que se proviene.

Mucho nivel

“El primer mes es difícil, la UNAM tiene mucho nivel, hay mucho alumno competencia. Llegas sin conocer a nadie, sin conocer el lugar, esperando hacer amigos, estar al nivel de la escuela, pero sólo es cuestión de echarle ganas porque una vez que agarras el ritmo es cuestión de ser constante2,cuenta Daniel Soto Peña.

Bicho raro

¿Cómo te han tratado?

“Bien, al principio es lógico no conoces a nadie, nadie te conoce; son las típicas miradas de bicho raro porque llegas hablando diferente, pero es un proceso de ir conociendo y a mí me trataron bien, me aceptaron. Es toda una experiencia”.

“Si vas a hacer una movilidad el primer requisito es querer hacerlo, tener las ganas porque si no te vas a querer regresar el primer mes. Es agarrarte de tus deseos, de tus metas, aferrarte a ellas”.

“Todo el viaje es una experiencia enriquecedora, hay mucho estrés aquí, todo corre muy rápido; no sólo creces como persona. Defínete a ti mismo, qué tan bueno eres y qué tan bueno quieres ser”, concluye Daniel Soto Peña






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.