PRESENTA RODRÍGUEZ-MIAJA EL LADO OSCURO DEL BARROCO

Por Angel Ortuño Hernández
México (Aunam). El lado oscuro del barroco, de Fernando E. Rodríguez-Miaja, deja en claro que la labor de un historiador es llevar al lector de la mano “por las historias que quiere que sepamos”, comentó la maestra Susan Crowley.

Es el primer libro de Rodríguez-Miaja que no habla de pintura; da a conocer al hombre de acción unido a la práctica religiosa que es Juan de Palafox y Mendoza, comentó Ariel Arnal, y fue así como describió la importancia de este destacado eclesiástico.

Rosa María Lince explicó que para entender las palabras del autor del libro hay que acercarnos a su biografía. Añadió también que el autor, a través de la narración, reconstruye la vida de Palafox y Mendoza, así como su excesiva generosidad que lo llevaba a endeudarse.

Concluyó que la narrativa del autor permite colocarse en momentos y hechos pasados, transporta en el tiempo y ayuda a comprender el por qué de la fuerza del obispo español, Juan de Palafox.

“Lo canónico, lo oficial y lo popular tienen una línea poco clara de definir”, mencionó el autor, quien resaltó que Juan de Palafox es un personaje singular, que actuó de acuerdo con su razón y que poseía una conciencia castigada, ya que su padre, que era sacerdote, lo tuvo a él antes de casarse.

Finalmente, Rodríguez-Miaja finiquitó: “El poder para que exista no se puede ocultar” y El Lado oscuro del barroco revela un poco de la efímera ostentación del poder entre diversos grupos del México virreinal.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.