POESÍA CHICANA EN FILOSOFÍA Y LETRAS

  • Eva Cruz, Marina Fe, Claire Joysmith y Careli López presentaron el libro Cantar de espejos
  • Es un compendio de poesía testimonial chicana de mujeres

Por Alan Osornio Velázquez
México (Aunam) Se presentó el poemario Cantar de espejos, compilación de versos y escritos elaborados por autoras chicanas como Norma Cantú y Lucha Corpi, primera chicana en publicar una novela de detectives en los Estados Unidos.

Ante poco más de treinta personas, la maestra en letras hispánicas, Eva Cruz; la maestra en letras inglesas, Marina Fe; y la doctora de literatura Claire Joysmith; resaltaron la importancia de conservar y enriquecer las raíces de las culturas a través de la tradición oral y poética.

Los poemas incluidos en Cantar de espejos, se encuentran escritos tanto en inglés como en español, llegando incluso a usar la mezcla de ambos idiomas. “La cultura chicana es híbrida, sin definición geográfica y está disgregada en el imaginario”, afirmó Eva Cruz.

Durante la presentación, moderada por la editora del libro, Charlotte Broad, se leyeron poemas como “Cómo leer el cuerpo” de Norma Cantú y “Borders” de Pat Mora, todos ellos contenidos en el libro.

Asimismo, la poeta y lingüista veracruzana, Careli López Falfán, junto a Claire Joysmith, pronunció y entonó “Querida Frida” de Pat Mora:

“Alrededor de tu cama, baila alrededor
de tu yeso blanco y tieso, tu cuarto blanco y tieso,
baila la pelona alrededor de tu cuerpo tumba.
Clakati, clak-clak, clakati, clak-clak.”

La presentación, llevada a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, finalizó después de más de una hora y las ponentes recibieron el aplauso de estudiantes y maestros que se dieron cita la tarde del jueves.













Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.