MÁS DE CINCO MIL VACANTES EN XXVII FERIA DEL EMPLEO

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Los comentarios son desalentadores: “Hay mucho trabajo, pero es muy mal pagado”, opina una señora entristecida a su acompañante dentro de la larga fila para acceder a la XXVII Feria del Empleo del Palacio de los Deportes.

Desde las diez de la mañana el jefe de gobierno de la Ciudad de México la había inaugurado con el propósito de “impulsar el desarrollo de la fuerza productiva de la capital del país”.

Los cientos de visitantes, muchos de ellos universitarios, iban llegando por metro y eran recibidos desde el puente de la estación Velódromo por vendedores de solicitudes de empleo y plumas, así como volanteros. Conforme se acercaban al recinto, podían escuchar opciones de empleadores ambulantes que anunciaban sus empresas con lonas o cartulinas. Uno de ellos portaba una playera con una leyenda que alimentaba la esperanza: “Estamos contratando”.

Sin embargo, la demanda representaba un gran obstáculo. La bolsa de trabajo “gigantesca” promocionada desde marzo por el secretario del Trabajo y Fomento del Empleo Carlos Navarrete atrajo 23 mil 783 personas registradas según sus datos.

“Hay un montononal”, expresó sorprendido un joven con camisa salmón al enfrentarse a una cola que iba desde el Eje 3 Sur Añil hasta avenida Río Churubusco. Además, en la calle frente a la Escuela Superior de Educación Física se formó una cuádruple línea. “No, no, no… está cañón”, manifestó otro interesado.

La impactante hilera de buscadores de trabajo reflejaba parámetros parecidos: la mayoría de hombres y mujeres portaban traje o sastres y llevaban fólder en mano con CV, IFE, CURP, solicitud de empleo y copias correspondientes dentro. Los más precavidos también contaban con lentes de sol, gorras o paraguas; otros recurrían a sus mismos folders. Compartían dos objetivos: soportar el calor primaveral de mediodía sin desmayarse o sufrir de insolación, y lograr entrar a la feria.

Una vez adentro, se enfrentaban a la principal meta: encontrar una oferta de trabajo acorde a sus intereses. "La cosa es empezar con la gente que está amolada”, sugirió un hombre mayor de edad encorvado con gafas. Este año se presentaron 133 empresas y 14 instituciones para generar al menos 5 mil 600 empleos formales y permanentes con prestaciones legales. Trabajos tanto para jóvenes, adultos mayores y discapacitados como para un aproximado de 30% de personas con sólo nivel secundaria o sin experiencia.

Antes de las dos de la tarde, ya no había posibilidad de registrarse. En la entrada principal los encargados del control repetían por megáfono una y otra vez: “Registro a la mano”, “Si no trae folio, no insista”.

Al momento del registro en línea abierto desde el 14 de marzo, surgieron problemas con el sistema: “Estuvimos intentando varias veces”, protestaba una señora de cabello rubio pintado a uno de los guardias. “Miren nada más cuánta gente y no nos resuelven nada”, insistía con una voz que evidenciaba su frustración al no poder entrar. “Pero bien que construyen sus ‘Estelas’. Mejor deberían repartir por lo menos cien pesitos a los que no tenemos trabajo”, manifestó un hombre trajeado que tampoco se había podido registrar en la página web.

A pesar de que la agencia Notimex anunció el pasado 11 de abril que la tasa de desempleo del país se ubicó en febrero como la cuarta más baja de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , a aquellos más de 23 mil formados no les beneficia en lo absoluto. Mucho menos a los 275 mil desempleados del DF detectados por la STyFE.

“Para los decepcionados de la feria, contratamos instaladores, técnicos…”, gritaba un hombre con traje azul marino brilloso y lentes de sol cerca de la entrada al metro. No era el único que reconocía la poca cobertura del evento: el mismo Carlos Navarrete ofreció una bolsa de trabajo digital y permanente en el portal www.empleo.gob.mx como segunda opción. Asimismo, Miguel Ángel Mancera prometió otra feria en el Zócalo con la participación de las 16 delegaciones.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.