LECTURA RINDE HOMENAJE A ESCRITURA, EN FILOLÓGICAS


Por Diana Ramírez Luna
México (Aunam). Justo al medio día del Día Internacional del Libro, tuvo lugar la presentación del libro La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Previo a la presentación, Georgina García Gutiérrez, editora del libro e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas argumentó que La región más transparente sigue vigente hasta el día de hoy debido a sus temáticas y simplemente porque Fuentes fue “un genio con dones intensificados por la lectura”, pues fue un lector precoz y voraz.

Por su parte, Aurelia Vargas Valencia ahondó en torno a la amplia visión de Fuentes para narrar fenómenos sociales y agregó que es él “uno de los escritores que puede ser leído y querido por siempre”.

Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, celebró que dicho evento se realizará en el marco del Día Internacional del Libro e invitó al público a celebrar la palabra a través de la lectura.

Silvia Lemus, viuda de Fuentes, agradeció su asistencia al público y a la UNAM por albergar siempre la palabra de su esposo, que finalmente y después de haber sido profesor en tantas otras universidades, regresó a casa a través de esta publicación.

Por último, Víctor Arredondo Álvarez, secretario técnico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, hizo hincapié en la creencia, cariño y respeto que el escritor tenía en la universidad pública, pero sobre todo, en la UNAM.

A manera de intermedio se transmitió un video de Fuentes en una entrevista que Lemus le realizó en los años juveniles de ambos, dando paso así a la presentación formal del libro, con la presencia de David García Pérez, Yanna Haddaty Mora y Alberto Vital Díaz, investigadores del Instituto.

A lo largo de ésta se retomó el tema de la vigencia de la obra, ya que los conflictos de la ciudad en la actualidad siguen siendo prácticamente los mismos que hace cincuenta años: no se han superado.

Se aplaudió el trabajo crítico de la Georgina García y su amplia visión y pluralidad, ya que incluyó textos de funcionarios, investigadores, docentes y alumnos de universidades de todo el mundo, así como su interdisciplinariedad al tomar en cuenta la lingüística, la crítica literaria y la filosofía.

Finalmente, el esfuerzo de todos los colaboradores fue reconocido con los aplausos de un público ansioso por saber si en 2013 la Ciudad de México sigue siendo La región más transparente… del aire.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.